Patrones de aglomeración espacial de la industria creativa en el Área Metropolitana de Monterrey

Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amado Villarreal González, Francisco Manuel Gasca Sánchez, Miguel Alejandro Flores Segovia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aea586d333634b1882c2d21ed6a056b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo examina la naturaleza de los patrones de aglomeración de las empresas y establecimientos pertenecientes a la industria creativa. En él se realiza un análisis exploratorio de su distribución espacial resaltando la importancia de las formas de aglomeración y su grado de concentración en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Mediante el uso de técnicas de estadística espacial, se determinaron aglomeraciones (clusters) de empresas de acuerdo a su tamaño y actividad económica. Los resultados permiten identificar clusters espaciales de empresas que no se encuentran distribuidas aleatoriamente, sino que presentan un fuerte patrón de concentración en la zona central del espacio urbano. Este trabajo contribuye a un mejor entendimiento de las zonas urbanas creativas y constituye una fuente de información para la formulación de políticas públicas dirigidas a la creación de sectores innovadores basados en el conocimiento.