Una mirada crítica a la ontoantropología
En este texto se presentan tanto la crítica del pensador alemán Jürgen Habermas como el análisis de los aciertos y desaciertos del profesor William González a la historiografía genealógica del pensador francés Michel Foucault, es decir, al no tener un fundamento normativo (Habermas) y ante la imposi...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aeb7a355a360459c8765e23e56f9ef2d |
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Sumario: | En este texto se presentan tanto la crítica del pensador alemán Jürgen Habermas como el análisis de los aciertos y desaciertos del profesor William González a la historiografía genealógica del pensador francés Michel Foucault, es decir, al no tener un fundamento normativo (Habermas) y ante la imposibilidad de liberar la facultad de juzgar (González), la genealogía no ofrece salida alguna de la filosofía del sujeto y queda presa de las mismas aporías de las que acusa a las ciencias humanas. Se afirma que tanto la crítica de Habermas como el análisis del profesor William González desconocen el alcance de la preocupación ética del pensador francés, esto es, que Foucault cimienta éticamente su crítica y no normativamente, por lo cual, en la ética de Michel Foucault se halla la posibilidad de la resistencia (respuesta a Habermas) y la liberación de la facultad de juzgar (respuesta al profesor William González). |
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