Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Alaníz Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aef50b252df04337a5612d50feb635a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aef50b252df04337a5612d50feb635a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aef50b252df04337a5612d50feb635a92021-12-02T18:11:35ZImplicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/aef50b252df04337a5612d50feb635a92014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831642002https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEl presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.Claudia Alaníz HernándezUniversidad de Guadalajaraarticlepolítica educativaeducación básicaidentidaddocentesprecarizaciónSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 21, Iss 59, Pp 29-67 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educativa
educación básica
identidad
docentes
precarización
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle política educativa
educación básica
identidad
docentes
precarización
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Claudia Alaníz Hernández
Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
description El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobre- sale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.
format article
author Claudia Alaníz Hernández
author_facet Claudia Alaníz Hernández
author_sort Claudia Alaníz Hernández
title Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_short Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_full Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_fullStr Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_full_unstemmed Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
title_sort implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/aef50b252df04337a5612d50feb635a9
work_keys_str_mv AT claudiaalanizhernandez implicacionesdelapoliticaeducativadelnivelbasicolapercepciondelosdocentes
_version_ 1718378591930023936