La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a paci...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d |
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Sumario: | Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizaron 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La muestra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizaron medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para diabéticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe. |
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