La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a paci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aefc673700ce44a398dbb6388642880d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aefc673700ce44a398dbb6388642880d2021-12-02T18:12:17ZLa legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos0120-55522011-7531https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizaron 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La muestra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizaron medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para diabéticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.Carolina AguileraMiguel A. PérezLuz Marina Alonso PalacioUniversidad del Nortearticlediabetes mellituseducación en saludalfabetismo en saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 1, Pp 12-26 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
diabetes mellitus educación en salud alfabetismo en salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
diabetes mellitus educación en salud alfabetismo en salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Carolina Aguilera Miguel A. Pérez Luz Marina Alonso Palacio La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
description |
Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizaron 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La muestra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizaron medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para diabéticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe. |
format |
article |
author |
Carolina Aguilera Miguel A. Pérez Luz Marina Alonso Palacio |
author_facet |
Carolina Aguilera Miguel A. Pérez Luz Marina Alonso Palacio |
author_sort |
Carolina Aguilera |
title |
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
title_short |
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
title_full |
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
title_fullStr |
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
title_full_unstemmed |
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
title_sort |
la legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d |
work_keys_str_mv |
AT carolinaaguilera lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos AT miguelaperez lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos AT luzmarinaalonsopalacio lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos |
_version_ |
1718378530397487104 |