La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos

Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a paci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carolina Aguilera, Miguel A. Pérez, Luz Marina Alonso Palacio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aefc673700ce44a398dbb6388642880d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aefc673700ce44a398dbb6388642880d2021-12-02T18:12:17ZLa legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos0120-55522011-7531https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizaron 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La muestra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizaron medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para diabéticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.Carolina AguileraMiguel A. PérezLuz Marina Alonso PalacioUniversidad del Nortearticlediabetes mellituseducación en saludalfabetismo en saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 1, Pp 12-26 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic diabetes mellitus
educación en salud
alfabetismo en salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle diabetes mellitus
educación en salud
alfabetismo en salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Carolina Aguilera
Miguel A. Pérez
Luz Marina Alonso Palacio
La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
description Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educativos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y ONGs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizaron 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La muestra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizaron medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para diabéticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.
format article
author Carolina Aguilera
Miguel A. Pérez
Luz Marina Alonso Palacio
author_facet Carolina Aguilera
Miguel A. Pérez
Luz Marina Alonso Palacio
author_sort Carolina Aguilera
title La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
title_short La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
title_full La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
title_fullStr La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
title_full_unstemmed La legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: Implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
title_sort la legibilidad de los materiales educativos sobre la diabetes: implicaciones para la educación de pacientes con materiales escritos
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/aefc673700ce44a398dbb6388642880d
work_keys_str_mv AT carolinaaguilera lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos
AT miguelaperez lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos
AT luzmarinaalonsopalacio lalegibilidaddelosmaterialeseducativossobreladiabetesimplicacionesparalaeducaciondepacientesconmaterialesescritos
_version_ 1718378530397487104