Práctica educativa y diversidad lingüística

Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carina SIQUÉS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c2021-11-11T15:00:57ZPráctica educativa y diversidad lingüística0213-86462530-3791https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en programas de cambio de lengua del hogar a la escuela que no cumplen los requisitos de la inmersión lingüística. Dada la gran diversidad de lenguas existentes, el sistema educativo no se puede organizar según los parámetros de la educación bilingüe. Esto no significa que dicho alumnado esté condenado al fracaso escolar: desde la práctica educativa y la modificación de la organización escolar existen soluciones para que todo el alumnado progrese a lo largo de la enseñanza obligatoria. El artículo analiza las condiciones implicadas en una práctica educativa que facilite el aprendizaje de la lengua de la escuela. Asimismo, sugerimos algunos criterios para la evaluación de este alumnado.Carina SIQUÉSUniversidad de Murcia articlepráctica educativaeducación bilingüesegunda lenguainmigraciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 81-93 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic práctica educativa
educación bilingüe
segunda lengua
inmigración
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle práctica educativa
educación bilingüe
segunda lengua
inmigración
Education
L
Education (General)
L7-991
Carina SIQUÉS
Práctica educativa y diversidad lingüística
description Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en programas de cambio de lengua del hogar a la escuela que no cumplen los requisitos de la inmersión lingüística. Dada la gran diversidad de lenguas existentes, el sistema educativo no se puede organizar según los parámetros de la educación bilingüe. Esto no significa que dicho alumnado esté condenado al fracaso escolar: desde la práctica educativa y la modificación de la organización escolar existen soluciones para que todo el alumnado progrese a lo largo de la enseñanza obligatoria. El artículo analiza las condiciones implicadas en una práctica educativa que facilite el aprendizaje de la lengua de la escuela. Asimismo, sugerimos algunos criterios para la evaluación de este alumnado.
format article
author Carina SIQUÉS
author_facet Carina SIQUÉS
author_sort Carina SIQUÉS
title Práctica educativa y diversidad lingüística
title_short Práctica educativa y diversidad lingüística
title_full Práctica educativa y diversidad lingüística
title_fullStr Práctica educativa y diversidad lingüística
title_full_unstemmed Práctica educativa y diversidad lingüística
title_sort práctica educativa y diversidad lingüística
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c
work_keys_str_mv AT carinasiques practicaeducativaydiversidadlinguistica
_version_ 1718437833442590720