Práctica educativa y diversidad lingüística
Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c2021-11-11T15:00:57ZPráctica educativa y diversidad lingüística0213-86462530-3791https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en programas de cambio de lengua del hogar a la escuela que no cumplen los requisitos de la inmersión lingüística. Dada la gran diversidad de lenguas existentes, el sistema educativo no se puede organizar según los parámetros de la educación bilingüe. Esto no significa que dicho alumnado esté condenado al fracaso escolar: desde la práctica educativa y la modificación de la organización escolar existen soluciones para que todo el alumnado progrese a lo largo de la enseñanza obligatoria. El artículo analiza las condiciones implicadas en una práctica educativa que facilite el aprendizaje de la lengua de la escuela. Asimismo, sugerimos algunos criterios para la evaluación de este alumnado.Carina SIQUÉSUniversidad de Murcia articlepráctica educativaeducación bilingüesegunda lenguainmigraciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 81-93 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
práctica educativa educación bilingüe segunda lengua inmigración Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
práctica educativa educación bilingüe segunda lengua inmigración Education L Education (General) L7-991 Carina SIQUÉS Práctica educativa y diversidad lingüística |
description |
Los movimientos migratorios han crecido espectacularmente durante los últimos años y la escuela en nuestro país se ha visto afectada por los cambios demográficos ocurridos durante la última década. Una gran parte del alumnado presente en las aulas de nuestro sistema educativo está escolarizado en programas de cambio de lengua del hogar a la escuela que no cumplen los requisitos de la inmersión lingüística. Dada la gran diversidad de lenguas existentes, el sistema educativo no se puede organizar según los parámetros de la educación bilingüe. Esto no significa que dicho alumnado esté condenado al fracaso escolar: desde la práctica educativa y la modificación de la organización escolar existen soluciones para que todo el alumnado progrese a lo largo de la enseñanza obligatoria. El artículo analiza las condiciones implicadas en una práctica educativa que facilite el aprendizaje de la lengua de la escuela. Asimismo, sugerimos algunos criterios para la evaluación de este alumnado. |
format |
article |
author |
Carina SIQUÉS |
author_facet |
Carina SIQUÉS |
author_sort |
Carina SIQUÉS |
title |
Práctica educativa y diversidad lingüística |
title_short |
Práctica educativa y diversidad lingüística |
title_full |
Práctica educativa y diversidad lingüística |
title_fullStr |
Práctica educativa y diversidad lingüística |
title_full_unstemmed |
Práctica educativa y diversidad lingüística |
title_sort |
práctica educativa y diversidad lingüística |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/aefe55a0b2fe49d0bd4ff47823b3182c |
work_keys_str_mv |
AT carinasiques practicaeducativaydiversidadlinguistica |
_version_ |
1718437833442590720 |