Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana

El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zenón Cuero-Cera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste.