Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana

El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zenón Cuero-Cera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad02021-11-11T15:56:00ZEducación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana1405-63132448-6302https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad02014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344310005https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste.Zenón Cuero-CeraUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleamérica latinaeducación para los derechos humanosdiversidad culturalLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 82, Pp 41-50 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic américa latina
educación para los derechos humanos
diversidad cultural
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
spellingShingle américa latina
educación para los derechos humanos
diversidad cultural
Language and Literature
P
Philosophy. Psychology. Religion
B
Zenón Cuero-Cera
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
description El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste.
format article
author Zenón Cuero-Cera
author_facet Zenón Cuero-Cera
author_sort Zenón Cuero-Cera
title Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
title_short Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
title_full Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
title_fullStr Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
title_full_unstemmed Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
title_sort educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0
work_keys_str_mv AT zenoncuerocera educacionparalaliberacionunapropuestadesdelafilosofialatinoamericana
_version_ 1718432681480421376