Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana
El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad02021-11-11T15:56:00ZEducación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana1405-63132448-6302https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad02014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344310005https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste.Zenón Cuero-CeraUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoarticleamérica latinaeducación para los derechos humanosdiversidad culturalLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 82, Pp 41-50 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
américa latina educación para los derechos humanos diversidad cultural Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B |
spellingShingle |
américa latina educación para los derechos humanos diversidad cultural Language and Literature P Philosophy. Psychology. Religion B Zenón Cuero-Cera Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
description |
El ensayo discute los términos ‘filosofía latinoamericana’, ‘filosofía de la liberación’ y ‘educación para la liberación de América Latina’. A partir de las ideas en torno a la existencia de una filosofía latinoamericana, que es resultado del esfuerzo por filosofar desde las necesidades sociales y políticas del subcontinente, se argumenta a favor de la existencia de una ‘educación para la liberación de América Latina’, la cual —se concluye— debe entenderse como una práctica pedagógica que permita leer el mundo críticamente, que sea transformadora de conciencias, pero también de la vida comunitaria de los individuos, lo cual, ahora, exige una búsqueda incesante de la identidad mediante la experiencia histórica y el diálogo, pues la educación es un proceso de acción y transformación de la vida y de la historia que en ella persiste. |
format |
article |
author |
Zenón Cuero-Cera |
author_facet |
Zenón Cuero-Cera |
author_sort |
Zenón Cuero-Cera |
title |
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
title_short |
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
title_full |
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
title_fullStr |
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
title_sort |
educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/af26263d14014f31aa9e1dec4b133ad0 |
work_keys_str_mv |
AT zenoncuerocera educacionparalaliberacionunapropuestadesdelafilosofialatinoamericana |
_version_ |
1718432681480421376 |