EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopci&oacute;n de una posici&oacute;n favorable a la tutorizaci&oacute;n del alumna...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alfonso Javier García González, Yolanda Troyano Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca2021-12-02T16:00:30ZEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD1887-45921887-4592https://doaj.org/article/af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/96https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopci&oacute;n de una posici&oacute;n favorable a la tutorizaci&oacute;n del alumnado universitario. En primer lugar, la tutor&iacute;a ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificaci&oacute;n del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientaci&oacute;n curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, as&iacute; como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen p&uacute;blica y la proyecci&oacute;n externa de la Universidad, as&iacute; como la fidelizaci&oacute;n de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los <em> objetivos </em>que nos planteamos, por un lado, analizaremos cu&aacute;les son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuaci&oacute;n que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formaci&oacute;n acad&eacute;mica; as&iacute; como dotar al alumnado de est&iacute;mulos para el desarrollo de la reflexi&oacute;n, el di&aacute;logo, la autonom&iacute;a y la cr&iacute;tica en el &aacute;mbito acad&eacute;mico; para lo que esbozaremos un an&aacute;lisis cuantitativo y cualitativo acerca de c&oacute;mo perciben las tutor&iacute;as los estudiantes de pedagog&iacute;a.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by students&rsquo; greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University. Secondly, it facilitates the curricular direction related to <span style="font-size: 10pt;">&nbsp;</span>professional positions and the access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative standards requested by the European Space of Superior Education. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-US">Thirdly, it contributes to help students with difficulties in follow their studies regulary. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">And in fourth place, it improves the public image and the external projection of the University, as well as students&rsquo; loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame of performance that responds to the emergent students&rsquo; needs throughout the academic formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue, autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship.</span></span></span></p>Alfonso Javier García GonzálezYolanda Troyano RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 2, Pp 1-10 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Alfonso Javier García González
Yolanda Troyano Rodríguez
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopci&oacute;n de una posici&oacute;n favorable a la tutorizaci&oacute;n del alumnado universitario. En primer lugar, la tutor&iacute;a ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificaci&oacute;n del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientaci&oacute;n curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, as&iacute; como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen p&uacute;blica y la proyecci&oacute;n externa de la Universidad, as&iacute; como la fidelizaci&oacute;n de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los <em> objetivos </em>que nos planteamos, por un lado, analizaremos cu&aacute;les son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuaci&oacute;n que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formaci&oacute;n acad&eacute;mica; as&iacute; como dotar al alumnado de est&iacute;mulos para el desarrollo de la reflexi&oacute;n, el di&aacute;logo, la autonom&iacute;a y la cr&iacute;tica en el &aacute;mbito acad&eacute;mico; para lo que esbozaremos un an&aacute;lisis cuantitativo y cualitativo acerca de c&oacute;mo perciben las tutor&iacute;as los estudiantes de pedagog&iacute;a.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by students&rsquo; greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University. Secondly, it facilitates the curricular direction related to <span style="font-size: 10pt;">&nbsp;</span>professional positions and the access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative standards requested by the European Space of Superior Education. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-US">Thirdly, it contributes to help students with difficulties in follow their studies regulary. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">And in fourth place, it improves the public image and the external projection of the University, as well as students&rsquo; loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame of performance that responds to the emergent students&rsquo; needs throughout the academic formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue, autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship.</span></span></span></p>
format article
author Alfonso Javier García González
Yolanda Troyano Rodríguez
author_facet Alfonso Javier García González
Yolanda Troyano Rodríguez
author_sort Alfonso Javier García González
title EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
title_short EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
title_full EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
title_fullStr EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
title_full_unstemmed EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
title_sort el espacio europeo de educación superior y la figura del profesor tutor en la universidad
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca
work_keys_str_mv AT alfonsojaviergarciagonzalez elespacioeuropeodeeducacionsuperiorylafiguradelprofesortutorenlauniversidad
AT yolandatroyanorodriguez elespacioeuropeodeeducacionsuperiorylafiguradelprofesortutorenlauniversidad
_version_ 1718385293860536320