EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutorización del alumna...
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Universitat Politècnica de València
2011
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oai:doaj.org-article:af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca2021-12-02T16:00:30ZEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FIGURA DEL PROFESOR TUTOR EN LA UNIVERSIDAD1887-45921887-4592https://doaj.org/article/af2b71d7f98b4548926e4f812b07eeca2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/96https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificación del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientación curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, así como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen pública y la proyección externa de la Universidad, así como la fidelización de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los <em> objetivos </em>que nos planteamos, por un lado, analizaremos cuáles son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formación académica; así como dotar al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico; para lo que esbozaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de cómo perciben las tutorías los estudiantes de pedagogía.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by students’ greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University. Secondly, it facilitates the curricular direction related to <span style="font-size: 10pt;"> </span>professional positions and the access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative standards requested by the European Space of Superior Education. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-US">Thirdly, it contributes to help students with difficulties in follow their studies regulary. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">And in fourth place, it improves the public image and the external projection of the University, as well as students’ loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame of performance that responds to the emergent students’ needs throughout the academic formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue, autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship.</span></span></span></p>Alfonso Javier García GonzálezYolanda Troyano RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 2, Pp 1-10 (2011) |
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<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificación del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientación curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, así como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen pública y la proyección externa de la Universidad, así como la fidelización de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los <em> objetivos </em>que nos planteamos, por un lado, analizaremos cuáles son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formación académica; así como dotar al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico; para lo que esbozaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de cómo perciben las tutorías los estudiantes de pedagogía.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by students’ greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University. Secondly, it facilitates the curricular direction related to <span style="font-size: 10pt;"> </span>professional positions and the access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative standards requested by the European Space of Superior Education. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-US">Thirdly, it contributes to help students with difficulties in follow their studies regulary. </span><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">And in fourth place, it improves the public image and the external projection of the University, as well as students’ loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame of performance that responds to the emergent students’ needs throughout the academic formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue, autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship.</span></span></span></p> |
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