Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder
Una de las dos líneas principales de argumentación de este texto gira en torno a la idea de “prácticas intelectuales”. Con ella la propuesta es cuestionar el “sentido común” resultante de la hegemonía que la institucionalidad académica y las industrias editoriales han venido ejerciendo sobre la repr...
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Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/af35bdbf49dc4aa99cc232660e404a86 |
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Sumario: | Una de las dos líneas principales de argumentación de este texto gira en torno a la idea de “prácticas intelectuales”. Con ella la propuesta es cuestionar el “sentido común” resultante de la hegemonía que la institucionalidad académica y las industrias editoriales han venido ejerciendo sobre la representación de la idea de “intelectual”, así como poner de relieve la existencia e importancia de la amplia diversidad de formas que asumen las “prácticas intelectuales”, es decir aquello que los intelectuales hacen/mos. La otra línea descansa en el par conceptual “cultura y poder”. Al nombrar este par, por un lado, se procura referir la reflexión anterior específicamente a un cierto conjunto de prácticas en particular, y por otro, buscar poner de relieve la importancia social de este conjunto particular de prácticas, las que se articulan en torno a lo cultural (simbólico social) en lo político y a lo político (de poder) en lo cultural. Por otra parte, de manera complementaria, en este texto también se presenta una crítica de la idea de “Estudios Culturales Latinoamericanos”, la cual se centra fundamentalmente en el uso descontextualizado y descontextualizante en América Latina de la idea de “Cultural Studies” proveniente de tradiciones intelectuales angloparlantes. |
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