TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)

El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Histo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olga Yanet Acuña Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af3807529b554003a8fd814c634e21c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af3807529b554003a8fd814c634e21c22021-11-11T15:39:30ZTENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c22009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992", el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio - cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo.Olga Yanet Acuña RodríguezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistoriografíatesis doctoralesinvestigacióntendencias historiográficashistoria de la universidaddiversidad metodología y temáticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 12, Pp 79-95 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic historiografía
tesis doctorales
investigación
tendencias historiográficas
historia de la universidad
diversidad metodología y temática
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle historiografía
tesis doctorales
investigación
tendencias historiográficas
historia de la universidad
diversidad metodología y temática
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Olga Yanet Acuña Rodríguez
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
description El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992", el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio - cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo.
format article
author Olga Yanet Acuña Rodríguez
author_facet Olga Yanet Acuña Rodríguez
author_sort Olga Yanet Acuña Rodríguez
title TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
title_short TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
title_full TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
title_fullStr TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
title_full_unstemmed TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
title_sort tendencias historiográficas vistas a través de las tesis del doctorado en ciencias de la educación rudecolombia (1998 - 2007)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c2
work_keys_str_mv AT olgayanetacunarodriguez tendenciashistoriograficasvistasatravesdelastesisdeldoctoradoencienciasdelaeducacionrudecolombia19982007
_version_ 1718434624326074368