TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)
El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Histo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:af3807529b554003a8fd814c634e21c2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:af3807529b554003a8fd814c634e21c22021-11-11T15:39:30ZTENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c22009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992", el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio - cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo.Olga Yanet Acuña RodríguezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistoriografíatesis doctoralesinvestigacióntendencias historiográficashistoria de la universidaddiversidad metodología y temáticaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 12, Pp 79-95 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
historiografía tesis doctorales investigación tendencias historiográficas historia de la universidad diversidad metodología y temática Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
historiografía tesis doctorales investigación tendencias historiográficas historia de la universidad diversidad metodología y temática Education L Special aspects of education LC8-6691 Olga Yanet Acuña Rodríguez TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
description |
El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre las temáticas y metodologías empeladas en el desarrollo de las tesis doctorales realizadas en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Es de anotar que la base del programa de formación doctoral fue el proyecto sobre "Historia de la Universidad colombiana, 1774-1992", el que se ha enriquecido con la investigación y aporte de las tesis doctorales. Así, el objeto de estudio que es la Universidad, ha sido estudiado desde diversas tendencias historiográficas, en las que se resalta su papel en el contexto local y nacional. Esto nos ha permitido identificar algunas tendencias así: Historia institucional, historia social de la educación, élites y poder político, historia socio - cultural, historia de los saberes escolares; que nos han permitido identificar nuevos problemas, nuevas metodologías, nuevos actores, nuevas fuentes; que se contraponen al historicismo. |
format |
article |
author |
Olga Yanet Acuña Rodríguez |
author_facet |
Olga Yanet Acuña Rodríguez |
author_sort |
Olga Yanet Acuña Rodríguez |
title |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
title_short |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
title_full |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
title_fullStr |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
title_full_unstemmed |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS VISTAS A TRAVÉS DE LAS TESIS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA (1998 - 2007) |
title_sort |
tendencias historiográficas vistas a través de las tesis del doctorado en ciencias de la educación rudecolombia (1998 - 2007) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/af3807529b554003a8fd814c634e21c2 |
work_keys_str_mv |
AT olgayanetacunarodriguez tendenciashistoriograficasvistasatravesdelastesisdeldoctoradoencienciasdelaeducacionrudecolombia19982007 |
_version_ |
1718434624326074368 |