Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips

Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubén Cristóbal Hornillos
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec2028
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan los alumnos (métrica, rima, esquemas, temas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios). Por otra parte, los códigos semióticos de los videoclips expanden el sentido de las canciones con nuevos significados, matices y referentes culturales creando un nuevo texto que vamos a descomponer, reinterpretar y recrear en el aula. Para ello se propone su análisis y reinterpretación mediante la transposición de técnicas de análisis fílmico (Herrero, Sánchez-Requena y Escobar, 2018).