Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips
Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec2028 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec2028 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec20282021-11-25T13:19:48ZViralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips10.5565/rev/jtl3.8302013-6196https://doaj.org/article/af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec20282019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/830https://doaj.org/toc/2013-6196Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan los alumnos (métrica, rima, esquemas, temas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios). Por otra parte, los códigos semióticos de los videoclips expanden el sentido de las canciones con nuevos significados, matices y referentes culturales creando un nuevo texto que vamos a descomponer, reinterpretar y recrear en el aula. Para ello se propone su análisis y reinterpretación mediante la transposición de técnicas de análisis fílmico (Herrero, Sánchez-Requena y Escobar, 2018).Rubén Cristóbal HornillosUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCancionesvideoclipliteraturalingüísticasocioculturalexplotación didácticaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Canciones videoclip literatura lingüística sociocultural explotación didáctica Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Canciones videoclip literatura lingüística sociocultural explotación didáctica Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Rubén Cristóbal Hornillos Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
description |
Este artículo propone la explotación didáctica, lingüística y cultural de canciones y videoclips. Por un lado, esta metodología (Cristóbal, 2017 y Cristóbal, Sanjuán, y Villanueva 2019) permite introducir los contenidos literarios de la poesía española clásica a través de las canciones que escuchan los alumnos (métrica, rima, esquemas, temas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios). Por otra parte, los códigos semióticos de los videoclips expanden el sentido de las canciones con nuevos significados, matices y referentes culturales creando un nuevo texto que vamos a descomponer, reinterpretar y recrear en el aula. Para ello se propone su análisis y reinterpretación mediante la transposición de técnicas de análisis fílmico (Herrero, Sánchez-Requena y Escobar, 2018). |
format |
article |
author |
Rubén Cristóbal Hornillos |
author_facet |
Rubén Cristóbal Hornillos |
author_sort |
Rubén Cristóbal Hornillos |
title |
Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
title_short |
Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
title_full |
Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
title_fullStr |
Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
title_full_unstemmed |
Viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
title_sort |
viralizando la cultura en el aula con canciones y videoclips |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/af54d2d674bf4dfe85d066fad7ec2028 |
work_keys_str_mv |
AT rubencristobalhornillos viralizandolaculturaenelaulaconcancionesyvideoclips |
_version_ |
1718413519564570624 |