Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso

El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto Garcés-Marrero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af63afcb8f1a4c5a9a23051e0f655794
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af63afcb8f1a4c5a9a23051e0f655794
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af63afcb8f1a4c5a9a23051e0f6557942021-11-11T15:17:25ZAcoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17213https://doaj.org/article/af63afcb8f1a4c5a9a23051e0f6557942019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77361136014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio como primer paso para futuras profundizaciones.Roberto Garcés-MarreroUniversidad de Manizalesarticleacoso escolarhomofobiaenseñanza secundaria de segundo nivelSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic acoso escolar
homofobia
enseñanza secundaria de segundo nivel
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle acoso escolar
homofobia
enseñanza secundaria de segundo nivel
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Roberto Garcés-Marrero
Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
description El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio como primer paso para futuras profundizaciones.
format article
author Roberto Garcés-Marrero
author_facet Roberto Garcés-Marrero
author_sort Roberto Garcés-Marrero
title Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
title_short Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
title_full Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
title_fullStr Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
title_full_unstemmed Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso
title_sort acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en cuba: estudio de caso
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/af63afcb8f1a4c5a9a23051e0f655794
work_keys_str_mv AT robertogarcesmarrero acosohomolesbofobicoyeducacionpreuniversitariaencubaestudiodecaso
_version_ 1718435647062016000