Construcción de ciudadanía entre fronteras poscoloniales: resistencia política de mujeres migrantes e indígenas en el escenario artístico

En este artículo planteo, a partir del análisis etnográfico de prácticas artísticas de mujeres migrantes e indígenas en Madrid y Sídney, la apremiante necesidad de redefinir modelos de ciudadanía excluyen- tes. Los estudios de caso, aparentemente desconectados de organizaciones "Latin Kings y Q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ma. Ángeles Montalvo Chaves
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af7e8ecae49d44bca5059837947cef95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo planteo, a partir del análisis etnográfico de prácticas artísticas de mujeres migrantes e indígenas en Madrid y Sídney, la apremiante necesidad de redefinir modelos de ciudadanía excluyen- tes. Los estudios de caso, aparentemente desconectados de organizaciones "Latin Kings y Queens" e "Indígenas australianos", evidencian la desconexión entre modelos y prácticas de integración españolas y australianas, y los sujetos hacia quienes a priori están dirigidos. El uso dado por las organizaciones a las formas artísticas alumbran itinerarios alternativos de expresión política a través de un intercambio dialógico performativo con el pasado colonialista y el presente poscolonial. Así, los escenarios artísticos construyen lugares de resistencia desde donde denunciar subalternidades.