A vueltas con el prácticum

A la vista de las numerosas publicaciones, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo quese le dedican, podríamos tener la impresión de que nos hallamos desbordados por elPRACTICUM. Algo que sucede, incluso, en carreras en las que tanto las antiguas Prácticas com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Angel Zabalza Beraza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af8ef066c1f9499db50da259e9f57031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af8ef066c1f9499db50da259e9f57031
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af8ef066c1f9499db50da259e9f570312021-12-02T13:11:29ZA vueltas con el prácticum1887-45921887-4592https://doaj.org/article/af8ef066c1f9499db50da259e9f570312011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/287https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592A la vista de las numerosas publicaciones, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo quese le dedican, podríamos tener la impresión de que nos hallamos desbordados por elPRACTICUM. Algo que sucede, incluso, en carreras en las que tanto las antiguas Prácticas comoel moderno PRACTICUM tenían una larga tradición como parte de la formación. Lapreocupación ahora es cómo integrar el PRACTICUM en los Grados. ¿Ha de tener el mismosentido, la misma secuencia, los mismos enfoques el nuevo PRACTICUM de los Grados que elantiguo de las Licenciaturas o Diplomaturas? ¿Cómo incluimos los nuevos enfoques oelementos docentes de Bolonia como las competencias, el trabajo autónomo de losestudiantes, la contabilización de los créditos ECTS, el trabajo por módulos, la evaluacióncontinua, etc. en el PRACTICUM? En esas batallas estamos inmersos en muchas Facultades.Tratamos de resolver el problema pero, en ocasiones, con herramientas inadecuadas. Si todoqueda reducido al reparto de las horas entre los Departamentos implicados sin otrasconsideraciones de más fuste conceptual será difícil construir propuestas interesantes einnovadoras de PRACTICUM. Y habremos perdido o desaprovechado el enorme potencialformativo que reside en esa combinación entre lo académico y lo profesional que se producedurante los periodos de prácticas en contextos profesionales y centros de trabajo [...]Miguel Angel Zabalza BerazaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Miguel Angel Zabalza Beraza
A vueltas con el prácticum
description A la vista de las numerosas publicaciones, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo quese le dedican, podríamos tener la impresión de que nos hallamos desbordados por elPRACTICUM. Algo que sucede, incluso, en carreras en las que tanto las antiguas Prácticas comoel moderno PRACTICUM tenían una larga tradición como parte de la formación. Lapreocupación ahora es cómo integrar el PRACTICUM en los Grados. ¿Ha de tener el mismosentido, la misma secuencia, los mismos enfoques el nuevo PRACTICUM de los Grados que elantiguo de las Licenciaturas o Diplomaturas? ¿Cómo incluimos los nuevos enfoques oelementos docentes de Bolonia como las competencias, el trabajo autónomo de losestudiantes, la contabilización de los créditos ECTS, el trabajo por módulos, la evaluacióncontinua, etc. en el PRACTICUM? En esas batallas estamos inmersos en muchas Facultades.Tratamos de resolver el problema pero, en ocasiones, con herramientas inadecuadas. Si todoqueda reducido al reparto de las horas entre los Departamentos implicados sin otrasconsideraciones de más fuste conceptual será difícil construir propuestas interesantes einnovadoras de PRACTICUM. Y habremos perdido o desaprovechado el enorme potencialformativo que reside en esa combinación entre lo académico y lo profesional que se producedurante los periodos de prácticas en contextos profesionales y centros de trabajo [...]
format article
author Miguel Angel Zabalza Beraza
author_facet Miguel Angel Zabalza Beraza
author_sort Miguel Angel Zabalza Beraza
title A vueltas con el prácticum
title_short A vueltas con el prácticum
title_full A vueltas con el prácticum
title_fullStr A vueltas con el prácticum
title_full_unstemmed A vueltas con el prácticum
title_sort vueltas con el prácticum
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/af8ef066c1f9499db50da259e9f57031
work_keys_str_mv AT miguelangelzabalzaberaza avueltasconelpracticum
AT miguelangelzabalzaberaza vueltasconelpracticum
_version_ 1718393465740460032