Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking

El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Jesús Arrausi, Jesús Ribosa Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff52021-12-05T09:44:16ZDriving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking10.5565/rev/grafica.922339-75002014-9298https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff52017-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/92https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298 El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de la actividad proyectual. Los mapas dibujan la cartografía del proyecto y actúan como un organismo vivo que se construye y reconstruye a medida que se desarrolla el proyecto. El mapa mental es la mesa de operaciones donde los aprendices organizan, dialogan, contrastan, reflexionan, generan ideas, valoran alternativas e interaccionan unos con otros buscando construir significados conjuntos. Juan Jesús ArrausiJesús Ribosa MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemapa mentalaprendizaje basado en proyectosdesign thinkingeducación secundariasistemas externos de representaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 6, Iss 11 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic mapa mental
aprendizaje basado en proyectos
design thinking
educación secundaria
sistemas externos de representación
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
spellingShingle mapa mental
aprendizaje basado en proyectos
design thinking
educación secundaria
sistemas externos de representación
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
Juan Jesús Arrausi
Jesús Ribosa Martínez
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
description El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de la actividad proyectual. Los mapas dibujan la cartografía del proyecto y actúan como un organismo vivo que se construye y reconstruye a medida que se desarrolla el proyecto. El mapa mental es la mesa de operaciones donde los aprendices organizan, dialogan, contrastan, reflexionan, generan ideas, valoran alternativas e interaccionan unos con otros buscando construir significados conjuntos.
format article
author Juan Jesús Arrausi
Jesús Ribosa Martínez
author_facet Juan Jesús Arrausi
Jesús Ribosa Martínez
author_sort Juan Jesús Arrausi
title Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
title_short Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
title_full Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
title_fullStr Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
title_full_unstemmed Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
title_sort driving maps: el uso de mapas mentales para orientar el aprendizaje basado en proyectos a través del design thinking
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5
work_keys_str_mv AT juanjesusarrausi drivingmapselusodemapasmentalesparaorientarelaprendizajebasadoenproyectosatravesdeldesignthinking
AT jesusribosamartinez drivingmapselusodemapasmentalesparaorientarelaprendizajebasadoenproyectosatravesdeldesignthinking
_version_ 1718372577032798208