Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking
El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff52021-12-05T09:44:16ZDriving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking10.5565/rev/grafica.922339-75002014-9298https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff52017-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/grafica/article/view/92https://doaj.org/toc/2339-7500https://doaj.org/toc/2014-9298 El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de la actividad proyectual. Los mapas dibujan la cartografía del proyecto y actúan como un organismo vivo que se construye y reconstruye a medida que se desarrolla el proyecto. El mapa mental es la mesa de operaciones donde los aprendices organizan, dialogan, contrastan, reflexionan, generan ideas, valoran alternativas e interaccionan unos con otros buscando construir significados conjuntos. Juan Jesús ArrausiJesús Ribosa MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemapa mentalaprendizaje basado en proyectosdesign thinkingeducación secundariasistemas externos de representaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940CAENESGrafica: Documents de Disseny Gràfic, Vol 6, Iss 11 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
mapa mental aprendizaje basado en proyectos design thinking educación secundaria sistemas externos de representación Drawing. Design. Illustration NC1-1940 |
spellingShingle |
mapa mental aprendizaje basado en proyectos design thinking educación secundaria sistemas externos de representación Drawing. Design. Illustration NC1-1940 Juan Jesús Arrausi Jesús Ribosa Martínez Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
description |
El presente ensayo parte de la necesidad de operativizar el Aprendizaje Basado en Proyectos para su implementación en educación formal. Para lograrlo, proponemos la aplicación del Design thinking y el uso de los mapas mentales -creados con la herramienta Popplet-, que actuarían como orientadores de la actividad proyectual. Los mapas dibujan la cartografía del proyecto y actúan como un organismo vivo que se construye y reconstruye a medida que se desarrolla el proyecto. El mapa mental es la mesa de operaciones donde los aprendices organizan, dialogan, contrastan, reflexionan, generan ideas, valoran alternativas e interaccionan unos con otros buscando construir significados conjuntos.
|
format |
article |
author |
Juan Jesús Arrausi Jesús Ribosa Martínez |
author_facet |
Juan Jesús Arrausi Jesús Ribosa Martínez |
author_sort |
Juan Jesús Arrausi |
title |
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
title_short |
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
title_full |
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
title_fullStr |
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
title_full_unstemmed |
Driving maps: El uso de mapas mentales para orientar el Aprendizaje Basado en Proyectos a través del Design thinking |
title_sort |
driving maps: el uso de mapas mentales para orientar el aprendizaje basado en proyectos a través del design thinking |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/af992be361b64e36af1c6f7fe6d55ff5 |
work_keys_str_mv |
AT juanjesusarrausi drivingmapselusodemapasmentalesparaorientarelaprendizajebasadoenproyectosatravesdeldesignthinking AT jesusribosamartinez drivingmapselusodemapasmentalesparaorientarelaprendizajebasadoenproyectosatravesdeldesignthinking |
_version_ |
1718372577032798208 |