Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la imp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354 https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e2021-11-11T15:13:09ZEquilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a los sujetos que actuaron como evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de “la arena evaluativa”, en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos, participativos y de construcción de sentidos.Mónica MarquinaUniversidad de Costa Ricaarticleacreditación universitariaaseguramiento de la calidad universitariapolítica universitariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-40 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
acreditación universitaria aseguramiento de la calidad universitaria política universitaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
acreditación universitaria aseguramiento de la calidad universitaria política universitaria Education (General) L7-991 Mónica Marquina Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
description |
Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a los sujetos que actuaron como evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de “la arena evaluativa”, en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos, participativos y de construcción de sentidos. |
format |
article |
author |
Mónica Marquina |
author_facet |
Mónica Marquina |
author_sort |
Mónica Marquina |
title |
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
title_short |
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
title_full |
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
title_fullStr |
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
title_full_unstemmed |
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual |
title_sort |
equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en argentina: aportes para un modelo conceptual |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354 https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e |
work_keys_str_mv |
AT monicamarquina equilibriosytensionesendosdecadasdeacreditacionuniversitariaenargentinaaportesparaunmodeloconceptual |
_version_ |
1718436495017115648 |