Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual

Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica Marquina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354
https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e2021-11-11T15:13:09ZEquilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051357003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a los sujetos que actuaron como evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de “la arena evaluativa”, en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos, participativos y de construcción de sentidos.Mónica MarquinaUniversidad de Costa Ricaarticleacreditación universitariaaseguramiento de la calidad universitariapolítica universitariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 41, Iss 2, Pp 1-40 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic acreditación universitaria
aseguramiento de la calidad universitaria
política universitaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle acreditación universitaria
aseguramiento de la calidad universitaria
política universitaria
Education (General)
L7-991
Mónica Marquina
Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
description Este artículo se propone realizar un balance de veinte años de experiencia de acreditación de carreras universitarias en Argentina desde la mirada de los actores involucrados: evaluadores, evaluados y responsables políticos y técnicos de los procesos de acreditación. Se parte del supuesto que la implementación de la política de evaluación y acreditación no constituyó un proceso lineal, gradual, ni simple, sino que implicó atender tensiones y contradicciones presentes en el accionar de los distintos actores implicados, y que pueden sintetizarse en tensiones presentes en cada uno de los ámbitos donde operan los actores, a partir de una tensión principal: la de la evaluación como acción fiscalizadora o de construcción de sentidos para el mejoramiento. Se trata, por tanto, de estudiar dichos procesos en toda su complejidad. El artículo enmarca el contexto y las características del sistema de evaluación y acreditación universitaria de Argentina, con foco en el funcionamiento de su agencia de evaluación: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los resultados surgen del análisis de información proveniente de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y una encuesta representativa a los sujetos que actuaron como evaluadores. En las conclusiones se propone un modelo conceptual representativo de “la arena evaluativa”, en el que se intenta graficar las tensiones y dinámicas de estos procesos complejos. El estudio se realiza desde una perspectiva de la evaluación como procesos políticos, participativos y de construcción de sentidos.
format article
author Mónica Marquina
author_facet Mónica Marquina
author_sort Mónica Marquina
title Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
title_short Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
title_full Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
title_fullStr Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
title_full_unstemmed Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual
title_sort equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en argentina: aportes para un modelo conceptual
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354
https://doaj.org/article/afc54ea808834d1099d0fdde4a41745e
work_keys_str_mv AT monicamarquina equilibriosytensionesendosdecadasdeacreditacionuniversitariaenargentinaaportesparaunmodeloconceptual
_version_ 1718436495017115648