Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conoc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a2021-11-11T15:01:00ZLesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975).Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZEncarnación SOTO GÓMEZM.ª José SERVÁN NÚÑEZUniversidad de Murcia articleformación del profesoradolesson studypensamiento prácticoconocimiento prácticoteorías en usoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 29, Iss 3, Pp 81-101 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación del profesorado lesson study pensamiento práctico conocimiento práctico teorías en uso Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación del profesorado lesson study pensamiento práctico conocimiento práctico teorías en uso Education L Education (General) L7-991 Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ Encarnación SOTO GÓMEZ M.ª José SERVÁN NÚÑEZ Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
description |
Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975). |
format |
article |
author |
Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ Encarnación SOTO GÓMEZ M.ª José SERVÁN NÚÑEZ |
author_facet |
Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ Encarnación SOTO GÓMEZ M.ª José SERVÁN NÚÑEZ |
author_sort |
Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ |
title |
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
title_short |
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
title_full |
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
title_fullStr |
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
title_full_unstemmed |
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
title_sort |
lesson studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a |
work_keys_str_mv |
AT angelignacioperezgomez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion AT encarnacionsotogomez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion AT majoseservannunez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion |
_version_ |
1718437724412706816 |