Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación

Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ, Encarnación SOTO GÓMEZ, M.ª José SERVÁN NÚÑEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a2021-11-11T15:01:00ZLesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975).Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZEncarnación SOTO GÓMEZM.ª José SERVÁN NÚÑEZUniversidad de Murcia articleformación del profesoradolesson studypensamiento prácticoconocimiento prácticoteorías en usoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 29, Iss 3, Pp 81-101 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
lesson study
pensamiento práctico
conocimiento práctico
teorías en uso
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
lesson study
pensamiento práctico
conocimiento práctico
teorías en uso
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ
Encarnación SOTO GÓMEZ
M.ª José SERVÁN NÚÑEZ
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
description Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente.1 Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975).
format article
author Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ
Encarnación SOTO GÓMEZ
M.ª José SERVÁN NÚÑEZ
author_facet Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ
Encarnación SOTO GÓMEZ
M.ª José SERVÁN NÚÑEZ
author_sort Ángel Ignacio PÉREZ GÓMEZ
title Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
title_short Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
title_full Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
title_fullStr Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
title_full_unstemmed Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
title_sort lesson studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/afc8c43c90a0457ab24ced3f49b1e18a
work_keys_str_mv AT angelignacioperezgomez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion
AT encarnacionsotogomez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion
AT majoseservannunez lessonstudiesrepensaryrecrearelconocimientopracticoencooperacion
_version_ 1718437724412706816