Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios

En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berta Marlén Velásquez B., Nahyr Remolina De Cleves, Maria Graciela Calle M.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/afdf11dd81454d4aa4cad83c33ff6762
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:afdf11dd81454d4aa4cad83c33ff6762
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:afdf11dd81454d4aa4cad83c33ff67622021-11-11T15:10:58ZEstrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios1794-24892011-2742https://doaj.org/article/afdf11dd81454d4aa4cad83c33ff67622005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600316https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigaciones adelantadas al respecto. Las estrategias en mención, tienen en cuenta los niveles de desarrollo psicoafectivo, cognitivo, lingüístico y social del estudiante, así como el contexto en que evoluciona y se forma; se contempla, además, algunos principios basados en los fundamentos de la teoría del cerebro total, articulados con dichas estrategias que debe tener presentes el docente, como mediador y guía para apoyar al estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.Berta Marlén Velásquez B.Nahyr Remolina De ClevesMaria Graciela Calle M.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlecerebro totalaprendizaje significativorasgos distintivosestrategias metodológicasagentes socialesdesarrollo cognitivo y sociolingüísticoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 3, Pp 315-338 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cerebro total
aprendizaje significativo
rasgos distintivos
estrategias metodológicas
agentes sociales
desarrollo cognitivo y sociolingüístico
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cerebro total
aprendizaje significativo
rasgos distintivos
estrategias metodológicas
agentes sociales
desarrollo cognitivo y sociolingüístico
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Berta Marlén Velásquez B.
Nahyr Remolina De Cleves
Maria Graciela Calle M.
Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
description En el artículo que se presenta a continuación, las autoras abordan estrategias metodológicas desde una perspectiva neurocientífica para el logro del aprendizaje significativo a partir del análisis de los rasgos distintivos de los estudiantes universitarios, y en concordancia con las investigaciones adelantadas al respecto. Las estrategias en mención, tienen en cuenta los niveles de desarrollo psicoafectivo, cognitivo, lingüístico y social del estudiante, así como el contexto en que evoluciona y se forma; se contempla, además, algunos principios basados en los fundamentos de la teoría del cerebro total, articulados con dichas estrategias que debe tener presentes el docente, como mediador y guía para apoyar al estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.
format article
author Berta Marlén Velásquez B.
Nahyr Remolina De Cleves
Maria Graciela Calle M.
author_facet Berta Marlén Velásquez B.
Nahyr Remolina De Cleves
Maria Graciela Calle M.
author_sort Berta Marlén Velásquez B.
title Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
title_short Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
title_full Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
title_sort estrategias metodológicas facilitadoras del desarrollo del cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/afdf11dd81454d4aa4cad83c33ff6762
work_keys_str_mv AT bertamarlenvelasquezb estrategiasmetodologicasfacilitadorasdeldesarrollodelcerebrototalysuincidenciaenelaprendizajesignificativodelosestudiantesuniversitarios
AT nahyrremolinadecleves estrategiasmetodologicasfacilitadorasdeldesarrollodelcerebrototalysuincidenciaenelaprendizajesignificativodelosestudiantesuniversitarios
AT mariagracielacallem estrategiasmetodologicasfacilitadorasdeldesarrollodelcerebrototalysuincidenciaenelaprendizajesignificativodelosestudiantesuniversitarios
_version_ 1718437063124058112