Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.

Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para unaprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Alicia Sarfson Gleizer
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/affed3f6221041d2ab5f97968cd75f1f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:affed3f6221041d2ab5f97968cd75f1f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:affed3f6221041d2ab5f97968cd75f1f2021-12-02T10:59:27ZIconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/affed3f6221041d2ab5f97968cd75f1f2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/929https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para unaprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formaciónuniversitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico yepistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a lahistoria del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. Acontinuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada conestudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a laiconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración decompetencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionarsituaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de unrepertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolosque pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de lareelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener encuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de lossímbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural dela humanidad, en la formación universitaria de maestros.Susana Alicia Sarfson GleizerUniversitat Politècnica de ValènciaarticleMúsicaEducación MusicalEducación artísticaFormación del profesoradoInterdisciplinariedadMuseosEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 307-322 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Música
Educación Musical
Educación artística
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Museos
Education
L
spellingShingle Música
Educación Musical
Educación artística
Formación del profesorado
Interdisciplinariedad
Museos
Education
L
Susana Alicia Sarfson Gleizer
Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
description Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para unaprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formaciónuniversitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico yepistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a lahistoria del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. Acontinuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada conestudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a laiconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración decompetencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionarsituaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de unrepertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolosque pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de lareelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener encuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de lossímbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural dela humanidad, en la formación universitaria de maestros.
format article
author Susana Alicia Sarfson Gleizer
author_facet Susana Alicia Sarfson Gleizer
author_sort Susana Alicia Sarfson Gleizer
title Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
title_short Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
title_full Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
title_fullStr Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
title_full_unstemmed Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
title_sort iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/affed3f6221041d2ab5f97968cd75f1f
work_keys_str_mv AT susanaaliciasarfsongleizer iconografiamusicalysudidacticaentrelamimesisyelsimboloenelcontextodelaformaciondemaestros
_version_ 1718396373252964352