Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peo...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8 |
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Sumario: | El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña. |
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