Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos

El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Cejas, Pablo Navas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de la Patagonia Austral 2021
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b038f7e97d484e558dad9db31f3052a82021-11-24T17:26:05ZLiteratura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos1852-451610.22305/ict-unpa.v13.n2.813https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a82021-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/813https://doaj.org/toc/1852-4516El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña.Ana CejasPablo NavasUniversidad Nacional de la Patagonia Australarticlememoria colectivabibliotecas escolaressanta cruzGeneral WorksAESInformes Científicos y Técnicos (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Vol 13, Iss 2, Pp 44-52 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic memoria colectiva
bibliotecas escolares
santa cruz
General Works
A
spellingShingle memoria colectiva
bibliotecas escolares
santa cruz
General Works
A
Ana Cejas
Pablo Navas
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
description El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña.
format article
author Ana Cejas
Pablo Navas
author_facet Ana Cejas
Pablo Navas
author_sort Ana Cejas
title Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
title_short Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
title_full Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
title_fullStr Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
title_full_unstemmed Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
title_sort literatura e historia. a propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de río gallegos
publisher Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8
work_keys_str_mv AT anacejas literaturaehistoriaapropositodelaspoliticasdememoriadesdelasbibliotecasescolaresderiogallegos
AT pablonavas literaturaehistoriaapropositodelaspoliticasdememoriadesdelasbibliotecasescolaresderiogallegos
_version_ 1718414772373815296