Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos
El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b038f7e97d484e558dad9db31f3052a82021-11-24T17:26:05ZLiteratura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos1852-451610.22305/ict-unpa.v13.n2.813https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a82021-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/813https://doaj.org/toc/1852-4516El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña.Ana CejasPablo NavasUniversidad Nacional de la Patagonia Australarticlememoria colectivabibliotecas escolaressanta cruzGeneral WorksAESInformes Científicos y Técnicos (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Vol 13, Iss 2, Pp 44-52 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
memoria colectiva bibliotecas escolares santa cruz General Works A |
spellingShingle |
memoria colectiva bibliotecas escolares santa cruz General Works A Ana Cejas Pablo Navas Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
description |
El presente trabajo propone un abordaje que examina el rol que les cabe a las escuelas de la provincia de Santa Cruz en el proceso de construcción de la(s) memoria(s) colectiva(s) particularmente de dos hechos traumáticos de la historia contemporánea santacruceña: por un lado, las huelgas de los peones rurales de 1920/21 y, por el otro, la última dictadura cívico-militar de 1976. Si bien ambos hechos contienen su propia densidad histórica y particularidades propias, lo cierto es que ambos hechos han irrumpido en el calendario de actos escolares. Por eso nos interesa analizar los mecanismos que se activan en relación al recuerdo/olvido, y de qué modo se implementan no sólo en los días señalados por la efeméride escolar, sino también en la cotidianeidad más extensa de las instituciones escolares. Desde esta perspectiva, nos interesa retomar el análisis respecto al lugar de las bibliotecas escolares en la construcción de la memoria colectiva santacruceña. |
format |
article |
author |
Ana Cejas Pablo Navas |
author_facet |
Ana Cejas Pablo Navas |
author_sort |
Ana Cejas |
title |
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
title_short |
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
title_full |
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
title_fullStr |
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
title_full_unstemmed |
Literatura e historia. A propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de Río Gallegos |
title_sort |
literatura e historia. a propósito de las políticas de memoria desde las bibliotecas escolares de río gallegos |
publisher |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b038f7e97d484e558dad9db31f3052a8 |
work_keys_str_mv |
AT anacejas literaturaehistoriaapropositodelaspoliticasdememoriadesdelasbibliotecasescolaresderiogallegos AT pablonavas literaturaehistoriaapropositodelaspoliticasdememoriadesdelasbibliotecasescolaresderiogallegos |
_version_ |
1718414772373815296 |