Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)

En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucas Adolfo Mauro Ruberto, Walter Patricio Mac Cormack, Ariel Calabró, Julián Rodriguez Talou
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b22021-11-11T15:41:21ZConocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)1697-011Xhttps://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b22012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024547004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima, frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular.Lucas Adolfo Mauro RubertoWalter Patricio Mac CormackAriel CalabróJulián Rodriguez TalouUniversidad de Cádizarticleconceptos específicosbiotecnologíavelocidad específica de crecimientoconocimiento didáctico del contenidoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 3, Pp 353-360 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conceptos específicos
biotecnología
velocidad específica de crecimiento
conocimiento didáctico del contenido
Social Sciences
H
spellingShingle conceptos específicos
biotecnología
velocidad específica de crecimiento
conocimiento didáctico del contenido
Social Sciences
H
Lucas Adolfo Mauro Ruberto
Walter Patricio Mac Cormack
Ariel Calabró
Julián Rodriguez Talou
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
description En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima, frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular.
format article
author Lucas Adolfo Mauro Ruberto
Walter Patricio Mac Cormack
Ariel Calabró
Julián Rodriguez Talou
author_facet Lucas Adolfo Mauro Ruberto
Walter Patricio Mac Cormack
Ariel Calabró
Julián Rodriguez Talou
author_sort Lucas Adolfo Mauro Ruberto
title Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
title_short Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
title_full Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
title_fullStr Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
title_full_unstemmed Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
title_sort conocimiento didáctico del contenido (cdc) en la enseñanza universitaria de biotecnología. el caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2
work_keys_str_mv AT lucasadolfomauroruberto conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom
AT walterpatriciomaccormack conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom
AT arielcalabro conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom
AT julianrodrigueztalou conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom
_version_ 1718434298401390592