Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)
En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, U...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b22021-11-11T15:41:21ZConocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m)1697-011Xhttps://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b22012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024547004https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima, frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular.Lucas Adolfo Mauro RubertoWalter Patricio Mac CormackAriel CalabróJulián Rodriguez TalouUniversidad de Cádizarticleconceptos específicosbiotecnologíavelocidad específica de crecimientoconocimiento didáctico del contenidoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 3, Pp 353-360 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conceptos específicos biotecnología velocidad específica de crecimiento conocimiento didáctico del contenido Social Sciences H |
spellingShingle |
conceptos específicos biotecnología velocidad específica de crecimiento conocimiento didáctico del contenido Social Sciences H Lucas Adolfo Mauro Ruberto Walter Patricio Mac Cormack Ariel Calabró Julián Rodriguez Talou Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
description |
En este trabajo se presenta un análisis de las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (μ) que presentaron estudiantes universitarios que cursaban la orientación en biotecnología del último año de la carrera de Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina). El estudio se realizó en base a las respuestas que dieron los estudiantes, de manera anónima, frente a la solicitud espontanea de que explicaran qué entendían por μ. El análisis se focalizó en la identificación de los factores que podrían relacionarse con las ideas que mostraron los estudiantes, entre las que se incluye el tratamiento previo del concepto, la tendencia a la reducción funcional, el pragmatismo y la posibilidad de que se trate de concepciones alternativas pero en un campo muy específico y aplicado de las ciencias como es la biotecnología. Se plantean estrategias aplicadas para la reconstrucción del concepto de μ considerando estos factores. Las experiencias y conclusiones que surgen de este trabajo pretenden contribuir al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para ciencias aplicadas en general, y para la biotecnología en particular. |
format |
article |
author |
Lucas Adolfo Mauro Ruberto Walter Patricio Mac Cormack Ariel Calabró Julián Rodriguez Talou |
author_facet |
Lucas Adolfo Mauro Ruberto Walter Patricio Mac Cormack Ariel Calabró Julián Rodriguez Talou |
author_sort |
Lucas Adolfo Mauro Ruberto |
title |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
title_short |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
title_full |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
title_fullStr |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
title_full_unstemmed |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
title_sort |
conocimiento didáctico del contenido (cdc) en la enseñanza universitaria de biotecnología. el caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (m) |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/b041eaed953040b89fe4ffe4805be9b2 |
work_keys_str_mv |
AT lucasadolfomauroruberto conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom AT walterpatriciomaccormack conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom AT arielcalabro conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom AT julianrodrigueztalou conocimientodidacticodelcontenidocdcenlaensenanzauniversitariadebiotecnologiaelcasodelavelocidadespecificadecrecimientomicrobianom |
_version_ |
1718434298401390592 |