Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura

Este artículo presenta una experiencia pedagógica, empírica y formal de las autoras dentro de las aulas de clase y cómo a partir de ésta, surge la idea de crear un material didáctico para el área de Español y Literatura como instrumento a través del cual se genere un acercamiento hacia el proceso le...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO, MARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d9
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Descripción
Sumario:Este artículo presenta una experiencia pedagógica, empírica y formal de las autoras dentro de las aulas de clase y cómo a partir de ésta, surge la idea de crear un material didáctico para el área de Español y Literatura como instrumento a través del cual se genere un acercamiento hacia el proceso lectoescritor del niño-joven, entre los 10 y los 12 años de edad. Para la creación de este material didáctico, el primer paso se dio con la lectura juiciosa de escritores y teóricos que nos formaron una imagen mental de los elementos que podían orientarnos a nivel psicológico, artístico y literario para sustentar la organización de las actividades presentadas en la cartilla del estudiante, entre ellos se destacan el suizo Jean Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo, en el aspecto literario, nos servimos del cuento como base para la elaboración de las actividades de lectoescritura; empleando el punto y la línea como elementos de representación gráfica que generasen en los niños la idea de involucrarse en el proceso de escritura desde el reconocimiento de éstos como entes primarios constitutivos de las letras que posteriormente serán las palabras que conforman cualquier tipo de texto escrito. Al contar con esta fundamentación teórica, nos dimos a la tarea de diseñar actividades que fomentasen el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes; de esta forma, cada una de ellas se organizó de forma coherente por talleres en una cartilla intitulada: Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios. Como material de apoyo complementario, se escribió la respectiva guía del docente, en la cual están contenidas las actividades de la cartilla y la respectiva explicación para su uso por parte del docente.