Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura

Este artículo presenta una experiencia pedagógica, empírica y formal de las autoras dentro de las aulas de clase y cómo a partir de ésta, surge la idea de crear un material didáctico para el área de Español y Literatura como instrumento a través del cual se genere un acercamiento hacia el proceso le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO, MARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d92021-11-11T15:51:11ZPunto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura0121-053Xhttps://doaj.org/article/b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d92007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230194016https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo presenta una experiencia pedagógica, empírica y formal de las autoras dentro de las aulas de clase y cómo a partir de ésta, surge la idea de crear un material didáctico para el área de Español y Literatura como instrumento a través del cual se genere un acercamiento hacia el proceso lectoescritor del niño-joven, entre los 10 y los 12 años de edad. Para la creación de este material didáctico, el primer paso se dio con la lectura juiciosa de escritores y teóricos que nos formaron una imagen mental de los elementos que podían orientarnos a nivel psicológico, artístico y literario para sustentar la organización de las actividades presentadas en la cartilla del estudiante, entre ellos se destacan el suizo Jean Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo, en el aspecto literario, nos servimos del cuento como base para la elaboración de las actividades de lectoescritura; empleando el punto y la línea como elementos de representación gráfica que generasen en los niños la idea de involucrarse en el proceso de escritura desde el reconocimiento de éstos como entes primarios constitutivos de las letras que posteriormente serán las palabras que conforman cualquier tipo de texto escrito. Al contar con esta fundamentación teórica, nos dimos a la tarea de diseñar actividades que fomentasen el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes; de esta forma, cada una de ellas se organizó de forma coherente por talleres en una cartilla intitulada: Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios. Como material de apoyo complementario, se escribió la respectiva guía del docente, en la cual están contenidas las actividades de la cartilla y la respectiva explicación para su uso por parte del docente.YENNY LILIANA GÓMEZ BELLOMARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecartillaguíaestudiantedocentecognitivolecturaescrituracuentorealistainfantilpuntolíneaenseñanzaaprendizajedidácticaexperiencialRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 9, Pp 181-198 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic cartilla
guía
estudiante
docente
cognitivo
lectura
escritura
cuento
realista
infantil
punto
línea
enseñanza
aprendizaje
didáctica
experiencial
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle cartilla
guía
estudiante
docente
cognitivo
lectura
escritura
cuento
realista
infantil
punto
línea
enseñanza
aprendizaje
didáctica
experiencial
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO
MARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGA
Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
description Este artículo presenta una experiencia pedagógica, empírica y formal de las autoras dentro de las aulas de clase y cómo a partir de ésta, surge la idea de crear un material didáctico para el área de Español y Literatura como instrumento a través del cual se genere un acercamiento hacia el proceso lectoescritor del niño-joven, entre los 10 y los 12 años de edad. Para la creación de este material didáctico, el primer paso se dio con la lectura juiciosa de escritores y teóricos que nos formaron una imagen mental de los elementos que podían orientarnos a nivel psicológico, artístico y literario para sustentar la organización de las actividades presentadas en la cartilla del estudiante, entre ellos se destacan el suizo Jean Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo, en el aspecto literario, nos servimos del cuento como base para la elaboración de las actividades de lectoescritura; empleando el punto y la línea como elementos de representación gráfica que generasen en los niños la idea de involucrarse en el proceso de escritura desde el reconocimiento de éstos como entes primarios constitutivos de las letras que posteriormente serán las palabras que conforman cualquier tipo de texto escrito. Al contar con esta fundamentación teórica, nos dimos a la tarea de diseñar actividades que fomentasen el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes; de esta forma, cada una de ellas se organizó de forma coherente por talleres en una cartilla intitulada: Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios. Como material de apoyo complementario, se escribió la respectiva guía del docente, en la cual están contenidas las actividades de la cartilla y la respectiva explicación para su uso por parte del docente.
format article
author YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO
MARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGA
author_facet YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO
MARTHA LUCÍA SALAMANCA ORTEGA
author_sort YENNY LILIANA GÓMEZ BELLO
title Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
title_short Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
title_full Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
title_fullStr Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
title_full_unstemmed Punto y Línea: Llaves maestras a mundos imaginarios Un encuentro con la lectoescritura
title_sort punto y línea: llaves maestras a mundos imaginarios un encuentro con la lectoescritura
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/b073e4d1180a4a8ebc732c6f079d58d9
work_keys_str_mv AT yennylilianagomezbello puntoylineallavesmaestrasamundosimaginariosunencuentroconlalectoescritura
AT marthaluciasalamancaortega puntoylineallavesmaestrasamundosimaginariosunencuentroconlalectoescritura
_version_ 1718433403278196736