Enemy: La ciudad como escenario fantástico

Desde los orígenes del cine a principios del siglo XX, la ciudad ha servido como contexto significativo para el desarrollo de narraciones y relatos de distintas índoles. A partir de la aparición de las urbes como hábitats artificiales erigidos sobre una idea de orden, las tradiciones rurales y el e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Finol
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b0a09d26c2904fe4a7e4997d26abf5db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b0a09d26c2904fe4a7e4997d26abf5db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b0a09d26c2904fe4a7e4997d26abf5db2021-11-26T12:44:22ZEnemy: La ciudad como escenario fantástico10.5565/rev/brumal.4362014-7910https://doaj.org/article/b0a09d26c2904fe4a7e4997d26abf5db2017-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/436https://doaj.org/toc/2014-7910 Desde los orígenes del cine a principios del siglo XX, la ciudad ha servido como contexto significativo para el desarrollo de narraciones y relatos de distintas índoles. A partir de la aparición de las urbes como hábitats artificiales erigidos sobre una idea de orden, las tradiciones rurales y el estilo de vida campestre se han trasladado a este marco citadino, desplazando las problemáticas relacionadas con la vida en sociedad y los conflictos propios de los seres humanos a este entorno. Las expresiones de lo fantástico, anteriormente arraigadas en la tradición agraria, se han visto en la necesidad de incorporar el ambiente urbano como escenario inexplorado a través de la actualización de sus conceptos y contenidos. Este artículo tiene como finalidad indagar sobre la representación de la ciudad y su relación con lo fantástico en el largometraje Enemy (Villeneuve, 2013). Luis FinolUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCiudadfantásticoDobleInconscienteurbanoescenario.General WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 5, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Ciudad
fantástico
Doble
Inconsciente
urbano
escenario.
General Works
A
spellingShingle Ciudad
fantástico
Doble
Inconsciente
urbano
escenario.
General Works
A
Luis Finol
Enemy: La ciudad como escenario fantástico
description Desde los orígenes del cine a principios del siglo XX, la ciudad ha servido como contexto significativo para el desarrollo de narraciones y relatos de distintas índoles. A partir de la aparición de las urbes como hábitats artificiales erigidos sobre una idea de orden, las tradiciones rurales y el estilo de vida campestre se han trasladado a este marco citadino, desplazando las problemáticas relacionadas con la vida en sociedad y los conflictos propios de los seres humanos a este entorno. Las expresiones de lo fantástico, anteriormente arraigadas en la tradición agraria, se han visto en la necesidad de incorporar el ambiente urbano como escenario inexplorado a través de la actualización de sus conceptos y contenidos. Este artículo tiene como finalidad indagar sobre la representación de la ciudad y su relación con lo fantástico en el largometraje Enemy (Villeneuve, 2013).
format article
author Luis Finol
author_facet Luis Finol
author_sort Luis Finol
title Enemy: La ciudad como escenario fantástico
title_short Enemy: La ciudad como escenario fantástico
title_full Enemy: La ciudad como escenario fantástico
title_fullStr Enemy: La ciudad como escenario fantástico
title_full_unstemmed Enemy: La ciudad como escenario fantástico
title_sort enemy: la ciudad como escenario fantástico
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/b0a09d26c2904fe4a7e4997d26abf5db
work_keys_str_mv AT luisfinol enemylaciudadcomoescenariofantastico
_version_ 1718409371967291392