Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad num...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b0b5aa25065b4f4e81d3ad4f43da7463 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b0b5aa25065b4f4e81d3ad4f43da7463 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b0b5aa25065b4f4e81d3ad4f43da74632021-11-29T12:32:36ZRepresentación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria10.48162/rev.36.0232525-2089https://doaj.org/article/b0b5aa25065b4f4e81d3ad4f43da74632021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3387https://doaj.org/toc/2525-2089 En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad numérica y funcional. Se observa que estos conflictos se pueden agrupar fundamentalmente en tres dimensiones: una, cognitiva, relativa a la forma de adquisición de las nociones por los sujetos, en especial en aquellos aspectos relativos a la percepción visual; otra, epistémica, relativa al significado atribuido a los objetos matemáticos; y, finalmente, de enseñanza, relativa a reglas del contrato didáctico. El estudio fundamenta teóricamente y aporta datos empíricos sobre las dificultades asociadas a estas tres dimensiones en la construcción de número irracional y de la función periódica. Luis Darío ReinaMiguel R. WilhelmiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlefenómeno didácticonúmero irracionalfunción periódicamimetización ostensivapercepción visualEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
fenómeno didáctico número irracional función periódica mimetización ostensiva percepción visual Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
fenómeno didáctico número irracional función periódica mimetización ostensiva percepción visual Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Luis Darío Reina Miguel R. Wilhelmi Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
description |
En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad numérica y funcional. Se observa que estos conflictos se pueden agrupar fundamentalmente en tres dimensiones: una, cognitiva, relativa a la forma de adquisición de las nociones por los sujetos, en especial en aquellos aspectos relativos a la percepción visual; otra, epistémica, relativa al significado atribuido a los objetos matemáticos; y, finalmente, de enseñanza, relativa a reglas del contrato didáctico. El estudio fundamenta teóricamente y aporta datos empíricos sobre las dificultades asociadas a estas tres dimensiones en la construcción de número irracional y de la función periódica.
|
format |
article |
author |
Luis Darío Reina Miguel R. Wilhelmi |
author_facet |
Luis Darío Reina Miguel R. Wilhelmi |
author_sort |
Luis Darío Reina |
title |
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
title_short |
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
title_full |
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria |
title_sort |
representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del profesorado de educación secundaria |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b0b5aa25065b4f4e81d3ad4f43da7463 |
work_keys_str_mv |
AT luisdarioreina representacionreconocimientoysignificadodelnumeroirracionalylafuncionperiodicaenlaformaciondelprofesoradodeeducacionsecundaria AT miguelrwilhelmi representacionreconocimientoysignificadodelnumeroirracionalylafuncionperiodicaenlaformaciondelprofesoradodeeducacionsecundaria |
_version_ |
1718407421801529344 |