¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como investigador? Y algunas propuestas para resistir a un presente nostálgico
En este artículo se revisa el marco de introducción de algunas de las propuestas de John Elliot en la educación española. En especial, se presta atención al desafío que supuso el planteamiento de la investigación en la acción y la noción del profesor como investigador. A la vez que se analiza su fa...
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Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2004
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oai:doaj.org-article:b0c148b9beaa42fc886628a981952c9a2021-12-05T18:06:18Z¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como investigador? Y algunas propuestas para resistir a un presente nostálgico10.5565/rev/educar.2390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b0c148b9beaa42fc886628a981952c9a2004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/239https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En este artículo se revisa el marco de introducción de algunas de las propuestas de John Elliot en la educación española. En especial, se presta atención al desafío que supuso el planteamiento de la investigación en la acción y la noción del profesor como investigador. A la vez que se analiza su favorable acogida inicial entre parte de la comunidad académica y el profesorado innovador, se revisan algunas de las posibles causas de por qué no fructificó en el marco de una reforma como la de 1990. Todo ello sirve de puente para destacar la vigencia de las ideas y aportaciones de John Elliott, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universitar Autònoma de Barcelona, en el momento histórico que vive nuestro sistema educativo a partir de la aprobación de la LOCE. Tener en cuenta las ideas y propuestas de John Elliott puede sugerirnos algunas formas de resistencia en un momento que muchos educadores innovadores y comprometidos en su trabajo viven como profundamente regresivo. Juana María SanchoFernando HérnandezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación en la acciónprofesor como investigadorreformasistema educativoLOCEresistenciaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004) |
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En este artículo se revisa el marco de introducción de algunas de las propuestas de John Elliot en la educación española. En especial, se presta atención al desafío que supuso el planteamiento de la investigación en la acción y la noción del profesor como investigador. A la vez que se analiza su favorable acogida inicial entre parte de la comunidad académica y el profesorado innovador, se revisan algunas de las posibles causas de por qué no fructificó en el marco de una reforma como la de 1990. Todo ello sirve de puente para destacar la vigencia de las ideas y aportaciones de John Elliott, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universitar Autònoma de Barcelona, en el momento histórico que vive nuestro sistema educativo a partir de la aprobación de la LOCE. Tener en cuenta las ideas y propuestas de John Elliott puede sugerirnos algunas formas de resistencia en un momento que muchos educadores innovadores y comprometidos en su trabajo viven como profundamente regresivo.
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