Cartografías de la nación sudafricana: colonialismo, <em>apartheid</em> y prácticas visuales en insurgencia

El arte sudafricano, como la propia historia del país, es extremadamente complejo. La amalgama de encuentros y desencuentros entre diferentes grupos poblacionales y las sucesivas prácticas de poder ejercidas por los colonizadores europeos han marcado la geografía social, cultural y política de este...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yissel Arce Padrón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b0c355998c034d75be7a78d3b34b486d
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Descripción
Sumario:El arte sudafricano, como la propia historia del país, es extremadamente complejo. La amalgama de encuentros y desencuentros entre diferentes grupos poblacionales y las sucesivas prácticas de poder ejercidas por los colonizadores europeos han marcado la geografía social, cultural y política de este territorio y, por lo tanto, afectado las dinámicas del campo artístico. Para Abebe Zegeye y Robert Kriger, la dualidad de la cultura en Sudáfrica (una de blancos y otra de negros) era el resultado de una de las premisas del apartheid: aquella que presuponía que los grupos raciales eran tan inherentemente diferentes, que cualquier acto de proximidad los llevaría inevitablemente al conflicto; así, esos grupos tenían que practicar sus tradiciones culturales y ejercer sus derechos políticos en aislamiento.