¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?

Este trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corre...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Amayo Zevallos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 1999
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47
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Sumario:Este trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corresponden a la mera suma de las historias y problemas de las ocho regiones amazónicas nacionales (correspondientes a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). También hace referencia a la creciente importancia económica y estratégica de esa región en el escenario mundial. En ese cuadro destacan problemas como los siguientes: las diferencias nacionales al tratar sus pueblos y culturas indígenas amazónicos, la piratería de los recursos de su extraordinaria biodiversidad como fenómeno de larga duración, etc. En el trabajo se asume la posición que esos problemas podrán resolverse luchando por ampliar la conciencia democrática igualitaria, universalista y preservacionista.