¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
Este trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b1033c7d119e46279eea580ff0eedd472021-12-02T18:06:12Z¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd471999-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851504https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEste trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corresponden a la mera suma de las historias y problemas de las ocho regiones amazónicas nacionales (correspondientes a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). También hace referencia a la creciente importancia económica y estratégica de esa región en el escenario mundial. En ese cuadro destacan problemas como los siguientes: las diferencias nacionales al tratar sus pueblos y culturas indígenas amazónicos, la piratería de los recursos de su extraordinaria biodiversidad como fenómeno de larga duración, etc. En el trabajo se asume la posición que esos problemas podrán resolverse luchando por ampliar la conciencia democrática igualitaria, universalista y preservacionista.Enrique Amayo ZevallosUniversidad de GuadalajaraarticleSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 5, Iss 15, Pp 73-105 (1999) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
spellingShingle |
Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Enrique Amayo Zevallos ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia? |
description |
Este trabajo trata la Amazonia como una
región sudamericana, o sea, la considera
independientemente de sus fronteras
nacionales. Eso es así porque su punto de
partida metodológico asume que la historia
y los problemas de la totalidad amazónica
trascienden y son más complejos que los
que corresponden a la mera suma de las
historias y problemas de las ocho regiones
amazónicas nacionales (correspondientes a
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana,
Perú, Surinam y Venezuela). También hace
referencia a la creciente importancia
económica y estratégica de esa región en
el escenario mundial. En ese cuadro
destacan problemas como los siguientes:
las diferencias nacionales al tratar sus
pueblos y culturas indígenas amazónicos, la
piratería de los recursos de su extraordinaria
biodiversidad como fenómeno de
larga duración, etc. En el trabajo se asume
la posición que esos problemas podrán
resolverse luchando por ampliar la
conciencia democrática igualitaria,
universalista y preservacionista. |
format |
article |
author |
Enrique Amayo Zevallos |
author_facet |
Enrique Amayo Zevallos |
author_sort |
Enrique Amayo Zevallos |
title |
¿Por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
Amazonia? |
title_short |
¿Por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
Amazonia? |
title_full |
¿Por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
Amazonia? |
title_fullStr |
¿Por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
Amazonia? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
Amazonia? |
title_sort |
¿por qué estudiar la
formación histórica
y la problemática
actual de la
amazonia? |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
1999 |
url |
https://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47 |
work_keys_str_mv |
AT enriqueamayozevallos porqueestudiarlaformacionhistoricaylaproblematicaactualdelaamazonia |
_version_ |
1718378651129479168 |