¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?

Este trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrique Amayo Zevallos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 1999
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b1033c7d119e46279eea580ff0eedd472021-12-02T18:06:12Z¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd471999-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851504https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEste trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corresponden a la mera suma de las historias y problemas de las ocho regiones amazónicas nacionales (correspondientes a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). También hace referencia a la creciente importancia económica y estratégica de esa región en el escenario mundial. En ese cuadro destacan problemas como los siguientes: las diferencias nacionales al tratar sus pueblos y culturas indígenas amazónicos, la piratería de los recursos de su extraordinaria biodiversidad como fenómeno de larga duración, etc. En el trabajo se asume la posición que esos problemas podrán resolverse luchando por ampliar la conciencia democrática igualitaria, universalista y preservacionista.Enrique Amayo ZevallosUniversidad de GuadalajaraarticleSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 5, Iss 15, Pp 73-105 (1999)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Enrique Amayo Zevallos
¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
description Este trabajo trata la Amazonia como una región sudamericana, o sea, la considera independientemente de sus fronteras nacionales. Eso es así porque su punto de partida metodológico asume que la historia y los problemas de la totalidad amazónica trascienden y son más complejos que los que corresponden a la mera suma de las historias y problemas de las ocho regiones amazónicas nacionales (correspondientes a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). También hace referencia a la creciente importancia económica y estratégica de esa región en el escenario mundial. En ese cuadro destacan problemas como los siguientes: las diferencias nacionales al tratar sus pueblos y culturas indígenas amazónicos, la piratería de los recursos de su extraordinaria biodiversidad como fenómeno de larga duración, etc. En el trabajo se asume la posición que esos problemas podrán resolverse luchando por ampliar la conciencia democrática igualitaria, universalista y preservacionista.
format article
author Enrique Amayo Zevallos
author_facet Enrique Amayo Zevallos
author_sort Enrique Amayo Zevallos
title ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
title_short ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
title_full ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
title_fullStr ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
title_full_unstemmed ¿Por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la Amazonia?
title_sort ¿por qué estudiar la formación histórica y la problemática actual de la amazonia?
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 1999
url https://doaj.org/article/b1033c7d119e46279eea580ff0eedd47
work_keys_str_mv AT enriqueamayozevallos porqueestudiarlaformacionhistoricaylaproblematicaactualdelaamazonia
_version_ 1718378651129479168