D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas
En mercados saturados, el diseño para las emociones, D+E, es una alternativa para ofrecer beneficios al usuario que otros productos competidores no presentan. No obstante, el D+E basado sólo en la intuición puede derivar en soluciones estereotipadas que serán desatendidas en el mercado o que no gen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Centro de Diseño, Cine y Television
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b10d11d9d5924b99831db17d8ad95bd7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b10d11d9d5924b99831db17d8ad95bd7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b10d11d9d5924b99831db17d8ad95bd72021-11-19T07:24:45ZD+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas10.46840/ec.2017.08.052594-16312395-8200https://doaj.org/article/b10d11d9d5924b99831db17d8ad95bd72017-11-01T00:00:00Zhttp://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/340https://doaj.org/toc/2594-1631https://doaj.org/toc/2395-8200 En mercados saturados, el diseño para las emociones, D+E, es una alternativa para ofrecer beneficios al usuario que otros productos competidores no presentan. No obstante, el D+E basado sólo en la intuición puede derivar en soluciones estereotipadas que serán desatendidas en el mercado o que no generarán en el usuario las emociones deseadas por el diseñador o empresa. Este artículo aborda los principales problemas que implica la pedagogía de los métodos del D+E y ofrece fundamentos, clarificando qué son las emociones, cuáles son sus componentes y cómo se diferencian de otros sentimientos afectivos y mostrando los mecanismos que explican su estructura y formación. Se presenta una variedad de métodos del D+E, desde baja hasta altamente estructurados, y se examina cómo se adaptan a diversas condiciones de los alumnos y de las empresas. Se presentan ejemplos resultantes de dichos métodos. Finalmente, se discuten los problemas disciplinares y epistemológicos del campo. Jorge Hernán Maya CastañoCentro de Diseño, Cine y Televisionarticlediseño para las emocionesD Epedagogía del diseñoemocionesexperiencia de usuariodiseño centrado en el usuarioEconomic theory. DemographyHB1-3840Social sciences (General)H1-99ENESEconomia Creativa, Iss 8 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
diseño para las emociones D E pedagogía del diseño emociones experiencia de usuario diseño centrado en el usuario Economic theory. Demography HB1-3840 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
diseño para las emociones D E pedagogía del diseño emociones experiencia de usuario diseño centrado en el usuario Economic theory. Demography HB1-3840 Social sciences (General) H1-99 Jorge Hernán Maya Castaño D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
description |
En mercados saturados, el diseño para las emociones, D+E, es una alternativa para ofrecer beneficios al usuario que otros productos competidores no presentan. No obstante, el D+E basado sólo en la intuición puede derivar en soluciones estereotipadas que serán desatendidas en el mercado o que no generarán en el usuario las emociones deseadas por el diseñador o empresa. Este artículo aborda los principales problemas que implica la pedagogía de los métodos del D+E y ofrece fundamentos, clarificando qué son las emociones, cuáles son sus componentes y cómo se diferencian de otros sentimientos afectivos y mostrando los mecanismos que explican su estructura y formación. Se presenta una variedad de métodos del D+E, desde baja hasta altamente estructurados, y se examina cómo se adaptan a diversas condiciones de los alumnos y de las empresas. Se presentan ejemplos resultantes de dichos métodos. Finalmente, se discuten los problemas disciplinares y epistemológicos del campo.
|
format |
article |
author |
Jorge Hernán Maya Castaño |
author_facet |
Jorge Hernán Maya Castaño |
author_sort |
Jorge Hernán Maya Castaño |
title |
D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
title_short |
D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
title_full |
D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
title_fullStr |
D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
title_full_unstemmed |
D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
title_sort |
d+e: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas |
publisher |
Centro de Diseño, Cine y Television |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/b10d11d9d5924b99831db17d8ad95bd7 |
work_keys_str_mv |
AT jorgehernanmayacastano defundamentosproblematicaysolucionespedagogicas |
_version_ |
1718420335831810048 |