Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior

El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Reyes-Torres, Jorge H. Saavedra, Margarita Aguayo-Vergara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316
https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b120a97e8b014355bf3831c48ec4c4702021-11-11T15:13:10ZAprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c4702020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092026https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fue aplicada en estudiantes de pregrado del curso de Balances de Materia y Energía pertenecientes al programa de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Chile. TBL fue implementado con el propósito de facilitar el trabajo en equipo, y mejorar el desempeño del estudiantado con respecto a las tradicionales clases magistrales. El trabajo fue desarrollado en la última unidad temática del curso para los años 2014 y 2016 y fue contrastado con los resultados alcanzados en los años 2015 y 2017, años en los cuales no se aplicó la metodología. Los resultados evidencian que las calificaciones finales promedio para el curso alcanzaron su valor más alto en el año 2016 (4.9), año en el cual se implementó la metodología por segunda vez. De igual manera las calificaciones en esta unidad fueron en promedio 6.5 y 6.6 para los años 2014 y 2016 frente a 6.0 y 4.9 para los años 2015 y 2017 respectivamente (en una escala de puntuaciones que tiene como valor mínimo 1.0 hasta un máximo de 7.0). Los resultados del cuestionario de percepción revelan que la metodología facilita el trabajo en equipo, formando un ambiente cooperativo de trabajo, donde más del 90% del estudiantado manifestó estar conforme con la metodología.Guillermo Reyes-TorresJorge H. SaavedraMargarita Aguayo-VergaraUniversidad de Costa Ricaarticlemetodologías activasaprendizaje basado en equiposbalances de materia y energíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-28 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic metodologías activas
aprendizaje basado en equipos
balances de materia y energía
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodologías activas
aprendizaje basado en equipos
balances de materia y energía
Education (General)
L7-991
Guillermo Reyes-Torres
Jorge H. Saavedra
Margarita Aguayo-Vergara
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
description El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fue aplicada en estudiantes de pregrado del curso de Balances de Materia y Energía pertenecientes al programa de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Chile. TBL fue implementado con el propósito de facilitar el trabajo en equipo, y mejorar el desempeño del estudiantado con respecto a las tradicionales clases magistrales. El trabajo fue desarrollado en la última unidad temática del curso para los años 2014 y 2016 y fue contrastado con los resultados alcanzados en los años 2015 y 2017, años en los cuales no se aplicó la metodología. Los resultados evidencian que las calificaciones finales promedio para el curso alcanzaron su valor más alto en el año 2016 (4.9), año en el cual se implementó la metodología por segunda vez. De igual manera las calificaciones en esta unidad fueron en promedio 6.5 y 6.6 para los años 2014 y 2016 frente a 6.0 y 4.9 para los años 2015 y 2017 respectivamente (en una escala de puntuaciones que tiene como valor mínimo 1.0 hasta un máximo de 7.0). Los resultados del cuestionario de percepción revelan que la metodología facilita el trabajo en equipo, formando un ambiente cooperativo de trabajo, donde más del 90% del estudiantado manifestó estar conforme con la metodología.
format article
author Guillermo Reyes-Torres
Jorge H. Saavedra
Margarita Aguayo-Vergara
author_facet Guillermo Reyes-Torres
Jorge H. Saavedra
Margarita Aguayo-Vergara
author_sort Guillermo Reyes-Torres
title Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
title_short Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
title_full Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
title_fullStr Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
title_sort aprendizaje basado en equipos en un curso de ingeniería en educación superior
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316
https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470
work_keys_str_mv AT guillermoreyestorres aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior
AT jorgehsaavedra aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior
AT margaritaaguayovergara aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior
_version_ 1718436495596978176