Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior
El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316 https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b120a97e8b014355bf3831c48ec4c4702021-11-11T15:13:10ZAprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c4702020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092026https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fue aplicada en estudiantes de pregrado del curso de Balances de Materia y Energía pertenecientes al programa de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Chile. TBL fue implementado con el propósito de facilitar el trabajo en equipo, y mejorar el desempeño del estudiantado con respecto a las tradicionales clases magistrales. El trabajo fue desarrollado en la última unidad temática del curso para los años 2014 y 2016 y fue contrastado con los resultados alcanzados en los años 2015 y 2017, años en los cuales no se aplicó la metodología. Los resultados evidencian que las calificaciones finales promedio para el curso alcanzaron su valor más alto en el año 2016 (4.9), año en el cual se implementó la metodología por segunda vez. De igual manera las calificaciones en esta unidad fueron en promedio 6.5 y 6.6 para los años 2014 y 2016 frente a 6.0 y 4.9 para los años 2015 y 2017 respectivamente (en una escala de puntuaciones que tiene como valor mínimo 1.0 hasta un máximo de 7.0). Los resultados del cuestionario de percepción revelan que la metodología facilita el trabajo en equipo, formando un ambiente cooperativo de trabajo, donde más del 90% del estudiantado manifestó estar conforme con la metodología.Guillermo Reyes-TorresJorge H. SaavedraMargarita Aguayo-VergaraUniversidad de Costa Ricaarticlemetodologías activasaprendizaje basado en equiposbalances de materia y energíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-28 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
metodologías activas aprendizaje basado en equipos balances de materia y energía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metodologías activas aprendizaje basado en equipos balances de materia y energía Education (General) L7-991 Guillermo Reyes-Torres Jorge H. Saavedra Margarita Aguayo-Vergara Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
description |
El Aprendizaje Basado en Equipos o por sus siglas en inglés conocido como: Team Based Learning (TBL), es una metodología de aprendizaje activa, donde el estudiantado construye el conocimiento a partir de tareas que desarrollan en equipos dinámicos, asumiendo un rol participativo. Esta metodología fue aplicada en estudiantes de pregrado del curso de Balances de Materia y Energía pertenecientes al programa de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío, Chile. TBL fue implementado con el propósito de facilitar el trabajo en equipo, y mejorar el desempeño del estudiantado con respecto a las tradicionales clases magistrales. El trabajo fue desarrollado en la última unidad temática del curso para los años 2014 y 2016 y fue contrastado con los resultados alcanzados en los años 2015 y 2017, años en los cuales no se aplicó la metodología. Los resultados evidencian que las calificaciones finales promedio para el curso alcanzaron su valor más alto en el año 2016 (4.9), año en el cual se implementó la metodología por segunda vez. De igual manera las calificaciones en esta unidad fueron en promedio 6.5 y 6.6 para los años 2014 y 2016 frente a 6.0 y 4.9 para los años 2015 y 2017 respectivamente (en una escala de puntuaciones que tiene como valor mínimo 1.0 hasta un máximo de 7.0). Los resultados del cuestionario de percepción revelan que la metodología facilita el trabajo en equipo, formando un ambiente cooperativo de trabajo, donde más del 90% del estudiantado manifestó estar conforme con la metodología. |
format |
article |
author |
Guillermo Reyes-Torres Jorge H. Saavedra Margarita Aguayo-Vergara |
author_facet |
Guillermo Reyes-Torres Jorge H. Saavedra Margarita Aguayo-Vergara |
author_sort |
Guillermo Reyes-Torres |
title |
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
title_short |
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
title_full |
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior |
title_sort |
aprendizaje basado en equipos en un curso de ingeniería en educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316 https://doaj.org/article/b120a97e8b014355bf3831c48ec4c470 |
work_keys_str_mv |
AT guillermoreyestorres aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior AT jorgehsaavedra aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior AT margaritaaguayovergara aprendizajebasadoenequiposenuncursodeingenieriaeneducacionsuperior |
_version_ |
1718436495596978176 |