Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional

Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Analía Errobidart, Gabriela Casenave, Gastón Marmissolle
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b562021-12-05T12:55:28ZPrácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional 2250-4184https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b562021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/68https://doaj.org/toc/2250-4184 Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir. Analía ErrobidartGabriela CasenaveGastón MarmissolleFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesarticlepolíticas educativasequipo de gestiónestrategiasinstitucionesinclusión socialCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 8 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas educativas
equipo de gestión
estrategias
instituciones
inclusión social
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
spellingShingle políticas educativas
equipo de gestión
estrategias
instituciones
inclusión social
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
Analía Errobidart
Gabriela Casenave
Gastón Marmissolle
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
description Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir.
format article
author Analía Errobidart
Gabriela Casenave
Gastón Marmissolle
author_facet Analía Errobidart
Gabriela Casenave
Gastón Marmissolle
author_sort Analía Errobidart
title Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_short Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_full Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_fullStr Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_full_unstemmed Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
title_sort prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. análisis de la implementación del plan de mejora institucional
publisher Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56
work_keys_str_mv AT analiaerrobidart practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
AT gabrielacasenave practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
AT gastonmarmissolle practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional
_version_ 1718371920854908928