Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional
Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacio...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b562021-12-05T12:55:28ZPrácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional 2250-4184https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b562021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/68https://doaj.org/toc/2250-4184 Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir. Analía ErrobidartGabriela CasenaveGastón MarmissolleFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesarticlepolíticas educativasequipo de gestiónestrategiasinstitucionesinclusión socialCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 8 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas educativas equipo de gestión estrategias instituciones inclusión social Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 |
spellingShingle |
políticas educativas equipo de gestión estrategias instituciones inclusión social Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 Analía Errobidart Gabriela Casenave Gastón Marmissolle Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
description |
Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir.
|
format |
article |
author |
Analía Errobidart Gabriela Casenave Gastón Marmissolle |
author_facet |
Analía Errobidart Gabriela Casenave Gastón Marmissolle |
author_sort |
Analía Errobidart |
title |
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
title_short |
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
title_full |
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
title_fullStr |
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
title_full_unstemmed |
Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
title_sort |
prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. análisis de la implementación del plan de mejora institucional |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b1247d61749840bcad9bd2cd2c808b56 |
work_keys_str_mv |
AT analiaerrobidart practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional AT gabrielacasenave practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional AT gastonmarmissolle practicasyestrategiasdeinclusionsocialenlanuevaescuelasecundariabonaerenseanalisisdelaimplementaciondelplandemejorainstitucional |
_version_ |
1718371920854908928 |