La educación científica rural en la modalidad m-learning y su afectación en la pandemia de la covid-19
Desde un aporte científico, social y educativo, este artículo muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia física con el modelo M-Learning, además, reflexiona sobre las repercusiones que conlleva la aplicación del modelo educativo durante la pandemia en los estudiantes de secundaria de...
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Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
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oai:doaj.org-article:b12d94d9844e402b94c444004a81126a2021-11-12T09:52:47ZLa educación científica rural en la modalidad m-learning y su afectación en la pandemia de la covid-191022-65081681-565310.35362/rie8724573https://doaj.org/article/b12d94d9844e402b94c444004a81126a2021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4573https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Desde un aporte científico, social y educativo, este artículo muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia física con el modelo M-Learning, además, reflexiona sobre las repercusiones que conlleva la aplicación del modelo educativo durante la pandemia en los estudiantes de secundaria de un colegio público rural de Colombia en dos facetas. En la primera faceta se evidencia que el M-Learning desde un enfoque constructivista, está llevando la ciencia física con efectividad al lugar donde están los estudiantes y ha contribuido con su posibilidad de aislamiento social, que la Covid-19 sea contenida. En la ruralidad, el teléfono móvil inteligente y la aplicación WhatsApp se destacan por su portabilidad y ventajas económicas. En la segunda faceta mediante una encuesta virtual se aplica un instrumento de cuatro escalas que miden el ambiente familiar, el ciberacoso, la satisfacción del estudiante y la disposición hacia el estudio. Se encuentra que la disposición para el estudio es explicada por el clima familiar (24%) y por la satisfacción del servicio educativo (51%). La evidencia sugiere que el bienestar estudiantil está siendo afectado por el m-learning en la pandemia repercutiendo en la disposición hacia el estudio, por lo que la educación en el sector rural está involucionando.Carlos Enrique Rodríguez-SarmientoOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleaprendizaje móvilcovid-19ambiente familiarciberacososatisfacción del estudiantedisposición hacia el estudioEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 103-122 (2021) |
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Desde un aporte científico, social y educativo, este artículo muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia física con el modelo M-Learning, además, reflexiona sobre las repercusiones que conlleva la aplicación del modelo educativo durante la pandemia en los estudiantes de secundaria de un colegio público rural de Colombia en dos facetas.
En la primera faceta se evidencia que el M-Learning desde un enfoque constructivista, está llevando la ciencia física con efectividad al lugar donde están los estudiantes y ha contribuido con su posibilidad de aislamiento social, que la Covid-19 sea contenida. En la ruralidad, el teléfono móvil inteligente y la aplicación WhatsApp se destacan por su portabilidad y ventajas económicas.
En la segunda faceta mediante una encuesta virtual se aplica un instrumento de cuatro escalas que miden el ambiente familiar, el ciberacoso, la satisfacción del estudiante y la disposición hacia el estudio. Se encuentra que la disposición para el estudio es explicada por el clima familiar (24%) y por la satisfacción del servicio educativo (51%). La evidencia sugiere que el bienestar estudiantil está siendo afectado por el m-learning en la pandemia repercutiendo en la disposición hacia el estudio, por lo que la educación en el sector rural está involucionando. |
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