LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA

El objeto del trabajo es el de analizar las tensiones existentes en el desarrollo de la tutoría del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, dentro del contexto de las tutorías internacionales, con la pregunta ¿Inciden las tensiones de la tutoría en la calidad del trabajo y formación i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Gabriel Torres Calixto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b158b795a36e476fa8839ff3f54e72b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b158b795a36e476fa8839ff3f54e72b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b158b795a36e476fa8839ff3f54e72b92021-11-11T15:39:31ZLA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/b158b795a36e476fa8839ff3f54e72b92011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objeto del trabajo es el de analizar las tensiones existentes en el desarrollo de la tutoría del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, dentro del contexto de las tutorías internacionales, con la pregunta ¿Inciden las tensiones de la tutoría en la calidad del trabajo y formación integral del doctorando?. El método se centra desde la historia de la educación que permitió establecer el modelo para analizar el objeto de estudio como es la tutoría en un programa de doctorado. La metodología cualitativa junto con la comparativa, nos proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información, que permitieron comprender el lugar que ha ocupado la tutoría en la formación de los doctores en RUDECOLOMBIA, desde la revisión de literatura nacional e internacional, las contextualiza dentro del concepto de globalización y plantea alternativas de solución. Las estrategias se centraron en la información de los talleres realizados en Comité Curricular y en las 61 entrevistas realizadas y el archivo de RUDECOLOMBIA. Los resultados permitieron identificar, que si bien existen normas sobre la tutoría en los doctorados, aún se identifican situaciones en las cuales, la decisión a tomar, depende de la autonomía del tutor. Esto genera tensiones, puesto que pueden existir argumentos a favor o en contra de dicha decisión, lo cual incide en la calidad de la formación doctoral. Se socializan algunas recomendaciones para implementar la normatividad y facilitar la toma de decisiones en relación con los dilemas y tensiones que surjan en el proceso de formación del graduado.Mario Gabriel Torres CalixtoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatutoríatensionesformación doctoraldoctorado rudecolombiaformación de tutoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 315-344 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
tutoría
tensiones
formación doctoral
doctorado rudecolombia
formación de tutores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
tutoría
tensiones
formación doctoral
doctorado rudecolombia
formación de tutores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Mario Gabriel Torres Calixto
LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
description El objeto del trabajo es el de analizar las tensiones existentes en el desarrollo de la tutoría del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, dentro del contexto de las tutorías internacionales, con la pregunta ¿Inciden las tensiones de la tutoría en la calidad del trabajo y formación integral del doctorando?. El método se centra desde la historia de la educación que permitió establecer el modelo para analizar el objeto de estudio como es la tutoría en un programa de doctorado. La metodología cualitativa junto con la comparativa, nos proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información, que permitieron comprender el lugar que ha ocupado la tutoría en la formación de los doctores en RUDECOLOMBIA, desde la revisión de literatura nacional e internacional, las contextualiza dentro del concepto de globalización y plantea alternativas de solución. Las estrategias se centraron en la información de los talleres realizados en Comité Curricular y en las 61 entrevistas realizadas y el archivo de RUDECOLOMBIA. Los resultados permitieron identificar, que si bien existen normas sobre la tutoría en los doctorados, aún se identifican situaciones en las cuales, la decisión a tomar, depende de la autonomía del tutor. Esto genera tensiones, puesto que pueden existir argumentos a favor o en contra de dicha decisión, lo cual incide en la calidad de la formación doctoral. Se socializan algunas recomendaciones para implementar la normatividad y facilitar la toma de decisiones en relación con los dilemas y tensiones que surjan en el proceso de formación del graduado.
format article
author Mario Gabriel Torres Calixto
author_facet Mario Gabriel Torres Calixto
author_sort Mario Gabriel Torres Calixto
title LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
title_short LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
title_full LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
title_fullStr LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
title_full_unstemmed LA TUTORÍA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO. TENSIONES TUTORIALES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA
title_sort la tutoría en programas de doctorado. tensiones tutoriales doctorado en ciencias de la educación rudecolombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/b158b795a36e476fa8839ff3f54e72b9
work_keys_str_mv AT mariogabrieltorrescalixto latutoriaenprogramasdedoctoradotensionestutorialesdoctoradoencienciasdelaeducacionrudecolombia
_version_ 1718434624976191488