Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)

El presente artículo pretende analizar la actu - ación del educador Firmino Costa, nacido en Minas Gerais, al retomar sus antecedentes his - tóricos que se localizan en la base de las formas de su actuación política e intelectual. Para este análisis, recurrimos al trabajo de Alonso (2008), 1 Oliveir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juliana Cesário Hamdan
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b15e0aba1a9741bf891cfbae329eede5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b15e0aba1a9741bf891cfbae329eede5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b15e0aba1a9741bf891cfbae329eede52021-11-11T15:39:32ZFirmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/b15e0aba1a9741bf891cfbae329eede52014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo pretende analizar la actu - ación del educador Firmino Costa, nacido en Minas Gerais, al retomar sus antecedentes his - tóricos que se localizan en la base de las formas de su actuación política e intelectual. Para este análisis, recurrimos al trabajo de Alonso (2008), 1 Oliveira (1999) 2 y Carvalho (2003), 3 considera - mos las expresivas contribuciones para su com - prensión en relación con la historia e ideas que circularon en este periodo, comprendido entre los años que antecedieron a las primeras déca - das de la Proclamación de la República en Brasil (I889). Las tres obras, pese a que se escribieron a partir de objetos y objetivos distintos, refuta - ron interpretaciones que, por un lado, tratan el escenario intelectual de la República por medio de tipologías de intelectuales, que estarían ab - sorbiendo pasivamente las teorías europeas y norteamericanas. Y, por otro lado, las que son marcadas por estudios que enfatizan las acciones individuales, empeñadas en llevar adelante sus banderas ideológicas. Al contrario, los autores entienden que los sujetos están inmersos en de - terminado entorno cultural, constituido por las redes de sociabilidad y por el repertorio de ideas en circulación y, por eso mismo, tienen formas distintas de actuación política e intelectual. Y ese escenario condiciona, en gran medida, las posi - bilidades de actuación. Así, este artículo busca establecer conexiones entre algunos elementos del escenario cultural, presentes en los años que antecedieron y en los que sucedieron a la República, relacionándolos a las formas de actuación política e intelectual que informan la acción educacional del educador minero. Ese movimiento analítico, por su vez, exigió que recorriésemos a algunas de las formu - laciones teóricas de Antonio Gramsci, en lo que se refiere a los sentidos de actuación de los inte - lectuales, como forma de comprenderlos a partir del contexto y de las posibilidades de actuación que permitían al educador minero la realización de sus intentos.Juliana Cesário HamdanUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaintelectual de la república de brasileducador firmino costaideas en circulaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 173-190 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
intelectual de la república de brasil
educador firmino costa
ideas en circulación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
intelectual de la república de brasil
educador firmino costa
ideas en circulación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Juliana Cesário Hamdan
Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
description El presente artículo pretende analizar la actu - ación del educador Firmino Costa, nacido en Minas Gerais, al retomar sus antecedentes his - tóricos que se localizan en la base de las formas de su actuación política e intelectual. Para este análisis, recurrimos al trabajo de Alonso (2008), 1 Oliveira (1999) 2 y Carvalho (2003), 3 considera - mos las expresivas contribuciones para su com - prensión en relación con la historia e ideas que circularon en este periodo, comprendido entre los años que antecedieron a las primeras déca - das de la Proclamación de la República en Brasil (I889). Las tres obras, pese a que se escribieron a partir de objetos y objetivos distintos, refuta - ron interpretaciones que, por un lado, tratan el escenario intelectual de la República por medio de tipologías de intelectuales, que estarían ab - sorbiendo pasivamente las teorías europeas y norteamericanas. Y, por otro lado, las que son marcadas por estudios que enfatizan las acciones individuales, empeñadas en llevar adelante sus banderas ideológicas. Al contrario, los autores entienden que los sujetos están inmersos en de - terminado entorno cultural, constituido por las redes de sociabilidad y por el repertorio de ideas en circulación y, por eso mismo, tienen formas distintas de actuación política e intelectual. Y ese escenario condiciona, en gran medida, las posi - bilidades de actuación. Así, este artículo busca establecer conexiones entre algunos elementos del escenario cultural, presentes en los años que antecedieron y en los que sucedieron a la República, relacionándolos a las formas de actuación política e intelectual que informan la acción educacional del educador minero. Ese movimiento analítico, por su vez, exigió que recorriésemos a algunas de las formu - laciones teóricas de Antonio Gramsci, en lo que se refiere a los sentidos de actuación de los inte - lectuales, como forma de comprenderlos a partir del contexto y de las posibilidades de actuación que permitían al educador minero la realización de sus intentos.
format article
author Juliana Cesário Hamdan
author_facet Juliana Cesário Hamdan
author_sort Juliana Cesário Hamdan
title Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
title_short Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
title_full Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
title_fullStr Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
title_full_unstemmed Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937)
title_sort firmino costa, un intelectual de la república y sus propósitos educativos (1907-1937)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/b15e0aba1a9741bf891cfbae329eede5
work_keys_str_mv AT julianacesariohamdan firminocostaunintelectualdelarepublicaysuspropositoseducativos19071937
_version_ 1718434553547194368