La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural

El objetivo de este trabajo consiste en identificar y analizar las características de la comunicación escrita del estudiantado de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Licencicatura en Educación Preescolar y Primaria de la Universidad Pedagógica Nacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Bastiani-Gómez, María Minerva López-García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b182e6f218ee4ad9bd56faa32f39730c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b182e6f218ee4ad9bd56faa32f39730c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b182e6f218ee4ad9bd56faa32f39730c2021-11-11T15:13:08ZLa producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural0379-70822215-2644https://doaj.org/article/b182e6f218ee4ad9bd56faa32f39730c2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de este trabajo consiste en identificar y analizar las características de la comunicación escrita del estudiantado de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Licencicatura en Educación Preescolar y Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y su incidencia en la formación intercultural. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Hace uso de la técnica de la encuesta, la observación participante y la entrevista grupal a una muestra por conveniencia de 83 estudiantes. Los datos obtenidos permitieron reflexionar y discutir sobre las características de la producción de textos escritos a partir del análisis de sus productos y experiencias de aprendizaje lectoescritoras. Los resultados indican que el estudiantado presenta una comunicación escrita con deficiencias en la enunciación de los temas y la congruencia en la redacción de textos, entre otros problemas. Reconocen que han experimentado una formación escolar deficiente y ajena a la procedencia lingüística de origen étnico. Las dificultades identificadas obedecen, entre otras causas, a razones de orden didáctico ausentes en la práctica docente, a precarias condiciones de organización escolar, a la escasa reflexividad sobre la enseñanza bilingüe, al poco compromiso ético de quien asesora y a una deficiente formación del profesorado y equipo de asesoría académica, en ambos programas. Se sugiere impulsar una formación docente intercultural que promueva estrategias didácticas tanto en la lengua indígena como en español en los programas de estudio para alcanzar resultados favorables de calidad en su formación.José Bastiani-GómezMaría Minerva López-GarcíaUniversidad de Costa Ricaarticlecomunicación escritabilingüismoeducación superiorexperiencias lectoescritoraseducación interculturalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 89-112 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación escrita
bilingüismo
educación superior
experiencias lectoescritoras
educación intercultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación escrita
bilingüismo
educación superior
experiencias lectoescritoras
educación intercultural
Education (General)
L7-991
José Bastiani-Gómez
María Minerva López-García
La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
description El objetivo de este trabajo consiste en identificar y analizar las características de la comunicación escrita del estudiantado de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Licencicatura en Educación Preescolar y Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y su incidencia en la formación intercultural. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Hace uso de la técnica de la encuesta, la observación participante y la entrevista grupal a una muestra por conveniencia de 83 estudiantes. Los datos obtenidos permitieron reflexionar y discutir sobre las características de la producción de textos escritos a partir del análisis de sus productos y experiencias de aprendizaje lectoescritoras. Los resultados indican que el estudiantado presenta una comunicación escrita con deficiencias en la enunciación de los temas y la congruencia en la redacción de textos, entre otros problemas. Reconocen que han experimentado una formación escolar deficiente y ajena a la procedencia lingüística de origen étnico. Las dificultades identificadas obedecen, entre otras causas, a razones de orden didáctico ausentes en la práctica docente, a precarias condiciones de organización escolar, a la escasa reflexividad sobre la enseñanza bilingüe, al poco compromiso ético de quien asesora y a una deficiente formación del profesorado y equipo de asesoría académica, en ambos programas. Se sugiere impulsar una formación docente intercultural que promueva estrategias didácticas tanto en la lengua indígena como en español en los programas de estudio para alcanzar resultados favorables de calidad en su formación.
format article
author José Bastiani-Gómez
María Minerva López-García
author_facet José Bastiani-Gómez
María Minerva López-García
author_sort José Bastiani-Gómez
title La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
title_short La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
title_full La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
title_fullStr La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
title_full_unstemmed La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
title_sort la producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b182e6f218ee4ad9bd56faa32f39730c
work_keys_str_mv AT josebastianigomez laproducciondetextosescritosenestudiantesdedosuniversidadespublicasconelmodelointercultural
AT mariaminervalopezgarcia laproducciondetextosescritosenestudiantesdedosuniversidadespublicasconelmodelointercultural
_version_ 1718436495887433728