“Lo que contiene esa oscuridad”: estéticas de la ambigüedad en la novela gráfica Cumbe de Marcelo D'Salete
El cómic Cumbe (2014) de Marcelo D'Salete narra historias de la plantación de azúcar mediante una narrativa visual “ambigua”, en términos del filósofo Édouard Glissant. Una narrativa que oculta, más de lo que presenta, y que de este modo relata historias que son un détour, una huida, conceptos...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b195f93d34564fe881ba65f0e1aaa17b |
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Sumario: | El cómic Cumbe (2014) de Marcelo D'Salete narra historias de la plantación de azúcar mediante una narrativa visual “ambigua”, en términos del filósofo Édouard Glissant. Una narrativa que oculta, más de lo que presenta, y que de este modo relata historias que son un détour, una huida, conceptos propuestos por Glissant para entender la experiencia negra en el universo de la plantación. Con esta estética ambigua, Cumbe construye un contradiscurso que confronta las narrativas fundacionales sobre la plantación de azúcar y la nación establecidas en Brasil por obras como Casa grande y senzala (1933) del sociólogo pernambucano Gilberto Freyre.
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