Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano

La escuela ya no es la institución formadora por excelencia y aquello que plantea el ideal de educación no necesariamente es lo que ocurre en los establecimientos educativos, la relación entre las concepciones y las formas de funcionamiento de la disciplina, la norma y la democracia son claves en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nancy Palacios Mena
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1b282b521624594bce003051a1d30b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b1b282b521624594bce003051a1d30b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b1b282b521624594bce003051a1d30b72021-11-11T15:39:32ZTransformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano0122-72382256-5248https://doaj.org/article/b1b282b521624594bce003051a1d30b72013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La escuela ya no es la institución formadora por excelencia y aquello que plantea el ideal de educación no necesariamente es lo que ocurre en los establecimientos educativos, la relación entre las concepciones y las formas de funcionamiento de la disciplina, la norma y la democracia son claves en la organización social de las instituciones, puesto que aquellas donde existe relativa coherencia entre el discurso y la práctica y claridad en los principios y planteamientos esenciales que fundamentan su funcionamiento tienen mayor capacidad de resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores que en ellas se relacionan. En su creación, la escuela fue concebida como una institución que debía asegurar simultáneamente la integración a la sociedad y la promoción del individuo, este modelo de escuela se caracterizó por un conjunto de principios y valores concebidos como sagrados, que además no tenían por qué ser justificados. Pero cambios en la sociedad, la introducción de nuevas ideologías y estilos de vida, así como cambios en la manera de relacionarse, de actuar y de pensar de los miembros de la misma escuela, la diversificación de la oferta escolar, la multiplicación de establecimientos, la masificación de la educación, las divergencias en la manera de pensar y de actuar de los docentes estudiantes y personal directivo de las instituciones hicieron que los principios estructuradores que sustentan a la institución escolar hoy sean percibidos como inciertos y contradictorios. Las funciones de la escuela se han desarticulado y la utilidad social de los estudios, sus finalidades culturales y sus modos de control ya no son compartidos por quienes conviven en las escuelas y colegios, los cambios que se han dado en las últimas décadas en la organización social de la escuela y por ende, en las relaciones entre sus miembros, hacen parte de un modo de funcionamiento en el cual, esta ya no puede ser concebida como un sistema unificado sino como un espacio donde hay divergencias y convergencias entre sus miembros, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.Nancy Palacios MenaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaescuelacrisistransformacióndisciplinanormademocraciaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Iss 21, Pp 335-375 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
escuela
crisis
transformación
disciplina
norma
democracia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
escuela
crisis
transformación
disciplina
norma
democracia
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Nancy Palacios Mena
Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
description La escuela ya no es la institución formadora por excelencia y aquello que plantea el ideal de educación no necesariamente es lo que ocurre en los establecimientos educativos, la relación entre las concepciones y las formas de funcionamiento de la disciplina, la norma y la democracia son claves en la organización social de las instituciones, puesto que aquellas donde existe relativa coherencia entre el discurso y la práctica y claridad en los principios y planteamientos esenciales que fundamentan su funcionamiento tienen mayor capacidad de resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores que en ellas se relacionan. En su creación, la escuela fue concebida como una institución que debía asegurar simultáneamente la integración a la sociedad y la promoción del individuo, este modelo de escuela se caracterizó por un conjunto de principios y valores concebidos como sagrados, que además no tenían por qué ser justificados. Pero cambios en la sociedad, la introducción de nuevas ideologías y estilos de vida, así como cambios en la manera de relacionarse, de actuar y de pensar de los miembros de la misma escuela, la diversificación de la oferta escolar, la multiplicación de establecimientos, la masificación de la educación, las divergencias en la manera de pensar y de actuar de los docentes estudiantes y personal directivo de las instituciones hicieron que los principios estructuradores que sustentan a la institución escolar hoy sean percibidos como inciertos y contradictorios. Las funciones de la escuela se han desarticulado y la utilidad social de los estudios, sus finalidades culturales y sus modos de control ya no son compartidos por quienes conviven en las escuelas y colegios, los cambios que se han dado en las últimas décadas en la organización social de la escuela y por ende, en las relaciones entre sus miembros, hacen parte de un modo de funcionamiento en el cual, esta ya no puede ser concebida como un sistema unificado sino como un espacio donde hay divergencias y convergencias entre sus miembros, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.
format article
author Nancy Palacios Mena
author_facet Nancy Palacios Mena
author_sort Nancy Palacios Mena
title Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
title_short Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
title_full Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
title_fullStr Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
title_full_unstemmed Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
title_sort transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/b1b282b521624594bce003051a1d30b7
work_keys_str_mv AT nancypalaciosmena transformacionycrisisdelaescuelaalgunasreflexionessobreelcasocolombiano
_version_ 1718434553983401984