Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.

<p>El proyecto que presentamos consisti&oacute; en una experimentaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formaci&oacute;n de docentes de Educaci&oacute;n Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un m&eacute;todo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Elena Bergman
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
TIC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El proyecto que presentamos consisti&oacute; en una experimentaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formaci&oacute;n de docentes de Educaci&oacute;n Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un m&eacute;todo para formaci&oacute;n did&aacute;ctica y evaluaci&oacute;n formativa. Como principios posee la creaci&oacute;n de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participaci&oacute;n activa en los cursos para asegurar su calidad. Los m&eacute;todos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de M&aacute;laga a trav&eacute;s del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso a&ntilde;o acad&eacute;mico 2012 y se planific&oacute; en tres fases: Implementaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n. Los resultados muestran ventajas pedag&oacute;gicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexi&oacute;n del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participaci&oacute;n activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compa&ntilde;eros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodolog&iacute;a. Por su parte, los estudiantes tambi&eacute;n realizan un proceso de reflexi&oacute;n y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.</p> <p>&nbsp;</p>