Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
<p>El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce2021-12-02T13:16:57ZExperiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/772https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.</p> <p> </p>Maria Elena BergmanUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación de los aprendizajesevaluación formativaTICeRubricasdidáctica universitariaaprendizaje en colaboraciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 99-110 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Evaluación de los aprendizajes evaluación formativa TIC eRubricas didáctica universitaria aprendizaje en colaboración Education L |
spellingShingle |
Evaluación de los aprendizajes evaluación formativa TIC eRubricas didáctica universitaria aprendizaje en colaboración Education L Maria Elena Bergman Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
description |
<p>El proyecto que presentamos consistió en una experimentación y evaluación de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formación de docentes de Educación Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un método para formación didáctica y evaluación formativa. Como principios posee la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participación activa en los cursos para asegurar su calidad. Los métodos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de Málaga a través del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso año académico 2012 y se planificó en tres fases: Implementación, desarrollo y evaluación. Los resultados muestran ventajas pedagógicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexión del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participación activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compañeros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodología. Por su parte, los estudiantes también realizan un proceso de reflexión y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.</p> <p> </p> |
format |
article |
author |
Maria Elena Bergman |
author_facet |
Maria Elena Bergman |
author_sort |
Maria Elena Bergman |
title |
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
title_short |
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
title_full |
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
title_fullStr |
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
title_full_unstemmed |
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil. |
title_sort |
experiencia trasnacional entre estocolmo y málaga sobre erubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de educación infantil. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce |
work_keys_str_mv |
AT mariaelenabergman experienciatrasnacionalentreestocolmoymalagasobreerubricaunacercamientoaunprocesodeevaluacionformativaendoscursosenlacarreradeeducacioninfantil |
_version_ |
1718393351240155136 |