Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.

<p>El proyecto que presentamos consisti&oacute; en una experimentaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formaci&oacute;n de docentes de Educaci&oacute;n Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un m&eacute;todo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Elena Bergman
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
TIC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce2021-12-02T13:16:57ZExperiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/772https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El proyecto que presentamos consisti&oacute; en una experimentaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formaci&oacute;n de docentes de Educaci&oacute;n Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un m&eacute;todo para formaci&oacute;n did&aacute;ctica y evaluaci&oacute;n formativa. Como principios posee la creaci&oacute;n de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participaci&oacute;n activa en los cursos para asegurar su calidad. Los m&eacute;todos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de M&aacute;laga a trav&eacute;s del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso a&ntilde;o acad&eacute;mico 2012 y se planific&oacute; en tres fases: Implementaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n. Los resultados muestran ventajas pedag&oacute;gicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexi&oacute;n del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participaci&oacute;n activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compa&ntilde;eros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodolog&iacute;a. Por su parte, los estudiantes tambi&eacute;n realizan un proceso de reflexi&oacute;n y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.</p> <p>&nbsp;</p>Maria Elena BergmanUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación de los aprendizajesevaluación formativaTICeRubricasdidáctica universitariaaprendizaje en colaboraciónEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 99-110 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Evaluación de los aprendizajes
evaluación formativa
TIC
eRubricas
didáctica universitaria
aprendizaje en colaboración
Education
L
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes
evaluación formativa
TIC
eRubricas
didáctica universitaria
aprendizaje en colaboración
Education
L
Maria Elena Bergman
Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
description <p>El proyecto que presentamos consisti&oacute; en una experimentaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la herramienta eRubrica[1,2] dentro del programa de formaci&oacute;n de docentes de Educaci&oacute;n Infantil. eRubrica es una herramienta pero tambien un m&eacute;todo para formaci&oacute;n did&aacute;ctica y evaluaci&oacute;n formativa. Como principios posee la creaci&oacute;n de ambientes de aprendizaje colaborativo, facilitar la consciencia en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y la participaci&oacute;n activa en los cursos para asegurar su calidad. Los m&eacute;todos planteados se entrelazaron con la herramienta y los grupos de control inmersos en la plataforma institucional de la Universidad de Estocolmo. En una perspectiva transnacional se coopera activamente con la universidad de M&aacute;laga a trav&eacute;s del grupo Gtea[3]. El proyecto se inicia en el curso a&ntilde;o acad&eacute;mico 2012 y se planific&oacute; en tres fases: Implementaci&oacute;n, desarrollo y evaluaci&oacute;n. Los resultados muestran ventajas pedag&oacute;gicas de la herramienta en lo que respecta a la reflexi&oacute;n del profesor sobre las competencias y evidencias de aprendizaje, la participaci&oacute;n activa del estudiante en sus tareas y el feedback con sus compa&ntilde;eros; al tiempo que se vislumbran resistencias en el docente a la hora de implementar e innovar con la herramienta y su metodolog&iacute;a. Por su parte, los estudiantes tambi&eacute;n realizan un proceso de reflexi&oacute;n y aprendizaje colaborativo obteniendo resultados positivos, mostrando dificultades y limitaciones.</p> <p>&nbsp;</p>
format article
author Maria Elena Bergman
author_facet Maria Elena Bergman
author_sort Maria Elena Bergman
title Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
title_short Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
title_full Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
title_fullStr Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
title_full_unstemmed Experiencia trasnacional entre Estocolmo y Málaga sobre eRubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de Educación Infantil.
title_sort experiencia trasnacional entre estocolmo y málaga sobre erubrica, un acercamiento a un proceso de evaluación formativa en dos cursos en la carrera de educación infantil.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/b1cccce5e3b64c11b3b49b1eca7b40ce
work_keys_str_mv AT mariaelenabergman experienciatrasnacionalentreestocolmoymalagasobreerubricaunacercamientoaunprocesodeevaluacionformativaendoscursosenlacarreradeeducacioninfantil
_version_ 1718393351240155136