La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria

La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marina Tomàs, Diego Castro, Ramon Graells, Carme Sanjuan, Antoni Mas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e2021-12-05T18:05:59ZLa cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria10.5565/rev/educar.1750211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e2006-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/175https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se exponen de forma sintética los principales rasgos y características de una investigación que ha tenido como objeto de estudio la mejora del funcionamiento de los centros de educación secundaria (IES) a partir del diagnóstico detallado de las variables de su clima y cultura institucional. Presentamos una investigación desarrollada por un equipo de trabajo configurado por profesores y directores de IES, profesionales de la administración educativa y académicos de la universidad que ha permitido plantear un enfoque global, plural y coordinado de los diferentes agentes implicados y profesionales del ámbito. Partimos presentando de forma sucinta el marco teórico en el que hemos basado nuestra investigación. Seguidamente se determinan las bases metodológicas y de carácter más empírico, destacando por un lado el estudio de casos como metodología de trabajo y el diseño o aplicación de instrumentos para el análisis y el diagnóstico del clima y cultura institucional. Finalmente se presentan de forma resumida los resultados y las principales conclusiones del estudio. Marina TomàsDiego CastroRamon GraellsCarme SanjuanAntoni MasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecultura organizacionalclima organizacionalEducación SecundariacambioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 38 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic cultura organizacional
clima organizacional
Educación Secundaria
cambio
Education (General)
L7-991
spellingShingle cultura organizacional
clima organizacional
Educación Secundaria
cambio
Education (General)
L7-991
Marina Tomàs
Diego Castro
Ramon Graells
Carme Sanjuan
Antoni Mas
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
description La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se exponen de forma sintética los principales rasgos y características de una investigación que ha tenido como objeto de estudio la mejora del funcionamiento de los centros de educación secundaria (IES) a partir del diagnóstico detallado de las variables de su clima y cultura institucional. Presentamos una investigación desarrollada por un equipo de trabajo configurado por profesores y directores de IES, profesionales de la administración educativa y académicos de la universidad que ha permitido plantear un enfoque global, plural y coordinado de los diferentes agentes implicados y profesionales del ámbito. Partimos presentando de forma sucinta el marco teórico en el que hemos basado nuestra investigación. Seguidamente se determinan las bases metodológicas y de carácter más empírico, destacando por un lado el estudio de casos como metodología de trabajo y el diseño o aplicación de instrumentos para el análisis y el diagnóstico del clima y cultura institucional. Finalmente se presentan de forma resumida los resultados y las principales conclusiones del estudio.
format article
author Marina Tomàs
Diego Castro
Ramon Graells
Carme Sanjuan
Antoni Mas
author_facet Marina Tomàs
Diego Castro
Ramon Graells
Carme Sanjuan
Antoni Mas
author_sort Marina Tomàs
title La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
title_short La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
title_full La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
title_fullStr La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
title_full_unstemmed La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
title_sort la cultura y el clima organizacional en educación secundaria
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e
work_keys_str_mv AT marinatomas laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria
AT diegocastro laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria
AT ramongraells laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria
AT carmesanjuan laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria
AT antonimas laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria
_version_ 1718371199256363008