La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria
La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e2021-12-05T18:05:59ZLa cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria10.5565/rev/educar.1750211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e2006-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/175https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se exponen de forma sintética los principales rasgos y características de una investigación que ha tenido como objeto de estudio la mejora del funcionamiento de los centros de educación secundaria (IES) a partir del diagnóstico detallado de las variables de su clima y cultura institucional. Presentamos una investigación desarrollada por un equipo de trabajo configurado por profesores y directores de IES, profesionales de la administración educativa y académicos de la universidad que ha permitido plantear un enfoque global, plural y coordinado de los diferentes agentes implicados y profesionales del ámbito. Partimos presentando de forma sucinta el marco teórico en el que hemos basado nuestra investigación. Seguidamente se determinan las bases metodológicas y de carácter más empírico, destacando por un lado el estudio de casos como metodología de trabajo y el diseño o aplicación de instrumentos para el análisis y el diagnóstico del clima y cultura institucional. Finalmente se presentan de forma resumida los resultados y las principales conclusiones del estudio. Marina TomàsDiego CastroRamon GraellsCarme SanjuanAntoni MasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecultura organizacionalclima organizacionalEducación SecundariacambioEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 38 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
cultura organizacional clima organizacional Educación Secundaria cambio Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cultura organizacional clima organizacional Educación Secundaria cambio Education (General) L7-991 Marina Tomàs Diego Castro Ramon Graells Carme Sanjuan Antoni Mas La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
description |
La importancia de la educación secundaria para el desarrollo personal y social y las diversas disfunciones y problemas que presenta obligan a realizar diferentes actuaciones (políticas, legales, científicas y técnicas) que permitan superar y optimizar la actual situación. En el presente artículo se exponen de forma sintética los principales rasgos y características de una investigación que ha tenido como objeto de estudio la mejora del funcionamiento de los centros de educación secundaria (IES) a partir del diagnóstico detallado de las variables de su clima y cultura institucional. Presentamos una investigación desarrollada por un equipo de trabajo configurado por profesores y directores de IES, profesionales de la administración educativa y académicos de la universidad que ha permitido plantear un enfoque global, plural y coordinado de los diferentes agentes implicados y profesionales del ámbito.
Partimos presentando de forma sucinta el marco teórico en el que hemos basado nuestra investigación. Seguidamente se determinan las bases metodológicas y de carácter más empírico, destacando por un lado el estudio de casos como metodología de trabajo y el diseño o aplicación de instrumentos para el análisis y el diagnóstico del clima y cultura institucional. Finalmente se presentan de forma resumida los resultados y las principales conclusiones del estudio.
|
format |
article |
author |
Marina Tomàs Diego Castro Ramon Graells Carme Sanjuan Antoni Mas |
author_facet |
Marina Tomàs Diego Castro Ramon Graells Carme Sanjuan Antoni Mas |
author_sort |
Marina Tomàs |
title |
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
title_short |
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
title_full |
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
title_fullStr |
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
La cultura y el clima organizacional en Educación Secundaria |
title_sort |
la cultura y el clima organizacional en educación secundaria |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/b1dfe1d85ac94f94992183a2557de22e |
work_keys_str_mv |
AT marinatomas laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria AT diegocastro laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria AT ramongraells laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria AT carmesanjuan laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria AT antonimas laculturayelclimaorganizacionaleneducacionsecundaria |
_version_ |
1718371199256363008 |