Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica

Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elisa Tormo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e2021-11-25T13:19:42ZAprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica10.5565/rev/jtl3.8202013-6196https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/820https://doaj.org/toc/2013-6196Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de la lengua en situación de escritura en pequeño grupo. Los resultados del análisis de esa actividad metalingüística evidencian que este tipo de colaboración promueve una reflexión sobre la lengua valiosa en la que todos los alumnos hablan sobre lengua, aunque poniendo el foco en aspectos dispares y con grados de participación diferentes. Ello invita a pensar que la investigación debe orientarse a explorar de qué maneras guiar la reflexión de alumnos con capacidades distintas.Elisa TormoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSecuencia didácticaActividad metalingüísticaEscrituraGramáticaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Secuencia didáctica
Actividad metalingüística
Escritura
Gramática
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Secuencia didáctica
Actividad metalingüística
Escritura
Gramática
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Elisa Tormo
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
description Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de la lengua en situación de escritura en pequeño grupo. Los resultados del análisis de esa actividad metalingüística evidencian que este tipo de colaboración promueve una reflexión sobre la lengua valiosa en la que todos los alumnos hablan sobre lengua, aunque poniendo el foco en aspectos dispares y con grados de participación diferentes. Ello invita a pensar que la investigación debe orientarse a explorar de qué maneras guiar la reflexión de alumnos con capacidades distintas.
format article
author Elisa Tormo
author_facet Elisa Tormo
author_sort Elisa Tormo
title Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
title_short Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
title_full Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
title_fullStr Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
title_full_unstemmed Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
title_sort aprender gramática mientras se escribe: actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e
work_keys_str_mv AT elisatormo aprendergramaticamientrasseescribeactividadmetalinguisticayprocesodeescrituracooperativaenelmarcodeunasecuenciadidactica
_version_ 1718413520218882048