Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica
Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e2021-11-25T13:19:42ZAprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica10.5565/rev/jtl3.8202013-6196https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/820https://doaj.org/toc/2013-6196Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de la lengua en situación de escritura en pequeño grupo. Los resultados del análisis de esa actividad metalingüística evidencian que este tipo de colaboración promueve una reflexión sobre la lengua valiosa en la que todos los alumnos hablan sobre lengua, aunque poniendo el foco en aspectos dispares y con grados de participación diferentes. Ello invita a pensar que la investigación debe orientarse a explorar de qué maneras guiar la reflexión de alumnos con capacidades distintas.Elisa TormoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSecuencia didácticaActividad metalingüísticaEscrituraGramáticaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 13, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Secuencia didáctica Actividad metalingüística Escritura Gramática Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Secuencia didáctica Actividad metalingüística Escritura Gramática Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Elisa Tormo Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
description |
Este artículo explora la actividad metalingüística que se desencadena en el proceso de composición escrita cooperativa de una reseña por parte de alumnos de secundaria en el marco de una secuencia didáctica. La intervención combina tareas de reflexión metalingüística explícita con tareas de uso de la lengua en situación de escritura en pequeño grupo. Los resultados del análisis de esa actividad metalingüística evidencian que este tipo de colaboración promueve una reflexión sobre la lengua valiosa en la que todos los alumnos hablan sobre lengua, aunque poniendo el foco en aspectos dispares y con grados de participación diferentes. Ello invita a pensar que la investigación debe orientarse a explorar de qué maneras guiar la reflexión de alumnos con capacidades distintas. |
format |
article |
author |
Elisa Tormo |
author_facet |
Elisa Tormo |
author_sort |
Elisa Tormo |
title |
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
title_short |
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
title_full |
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
title_fullStr |
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
title_full_unstemmed |
Aprender gramática mientras se escribe: Actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
title_sort |
aprender gramática mientras se escribe: actividad metalingüística y proceso de escritura cooperativa en el marco de una secuencia didáctica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/b20feb8fe18b4dbd9034356306e6094e |
work_keys_str_mv |
AT elisatormo aprendergramaticamientrasseescribeactividadmetalinguisticayprocesodeescrituracooperativaenelmarcodeunasecuenciadidactica |
_version_ |
1718413520218882048 |