El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual

La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Sánchez Bello
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d538
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b2140f825cf9424e98dbaf227763d538
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b2140f825cf9424e98dbaf227763d5382021-12-05T18:06:55ZEl androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual10.5565/rev/educar.3310211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d5382002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/331https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género? Este artículo analiza uno de los problemas más importantes que siguen vigentes en la educación escolar actual: el androcentrismo que impregna los contenidos científicos que se imparten en las aulas así como el análisis de su transmisión desde los libros de texto. Ana Sánchez BelloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecienciacoeducacióngéneropedagogía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic ciencia
coeducación
género
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
spellingShingle ciencia
coeducación
género
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
Ana Sánchez Bello
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
description La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género? Este artículo analiza uno de los problemas más importantes que siguen vigentes en la educación escolar actual: el androcentrismo que impregna los contenidos científicos que se imparten en las aulas así como el análisis de su transmisión desde los libros de texto.
format article
author Ana Sánchez Bello
author_facet Ana Sánchez Bello
author_sort Ana Sánchez Bello
title El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
title_short El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
title_full El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
title_fullStr El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
title_full_unstemmed El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
title_sort el androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d538
work_keys_str_mv AT anasanchezbello elandrocentrismocientificoelobstaculoparalaigualdaddegeneroenlaescuelaactual
_version_ 1718371199440912384