El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual
La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d538 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b2140f825cf9424e98dbaf227763d538 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b2140f825cf9424e98dbaf227763d5382021-12-05T18:06:55ZEl androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual10.5565/rev/educar.3310211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d5382002-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/331https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género? Este artículo analiza uno de los problemas más importantes que siguen vigentes en la educación escolar actual: el androcentrismo que impregna los contenidos científicos que se imparten en las aulas así como el análisis de su transmisión desde los libros de texto. Ana Sánchez BelloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecienciacoeducacióngéneropedagogía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 29 (2002) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
ciencia coeducación género pedagogía crítica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ciencia coeducación género pedagogía crítica Education (General) L7-991 Ana Sánchez Bello El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
description |
La educación constituyó una de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género? Este artículo analiza uno de los problemas más importantes que siguen vigentes en la educación escolar actual: el androcentrismo que impregna los contenidos científicos que se imparten en las aulas así como el análisis de su transmisión desde los libros de texto.
|
format |
article |
author |
Ana Sánchez Bello |
author_facet |
Ana Sánchez Bello |
author_sort |
Ana Sánchez Bello |
title |
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
title_short |
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
title_full |
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
title_fullStr |
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
title_full_unstemmed |
El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
title_sort |
el androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2002 |
url |
https://doaj.org/article/b2140f825cf9424e98dbaf227763d538 |
work_keys_str_mv |
AT anasanchezbello elandrocentrismocientificoelobstaculoparalaigualdaddegeneroenlaescuelaactual |
_version_ |
1718371199440912384 |