Relaciones clientelares y desarrollo económico: algunas hipótesis sobre la persistencia de “enclaves” de Antiguo Régimen en las democracias de América Latina. El caso de Nicaragua (1990-2005)

La cuestión del clientelismo se aborda en un marco explicativo del proceso de formación del Estado nacional y el modelo de crecimiento capitalista en América Latina, centrándonos en el caso de Nicaragua, en su más reciente etapa democrática y neoliberal (1990-2005). Existe una larga tradición client...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raquel Pérez Márquez
Formato: article
Lenguaje:EN
FR
PT
Publicado: Centre de Recherches sur les Mondes Américains 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b230485681b4471e97d673a708a1208b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La cuestión del clientelismo se aborda en un marco explicativo del proceso de formación del Estado nacional y el modelo de crecimiento capitalista en América Latina, centrándonos en el caso de Nicaragua, en su más reciente etapa democrática y neoliberal (1990-2005). Existe una larga tradición clientelar en la concepción del Estado desde el proceso de independencia colonial hasta nuestros días. La articulación interna de las élites en forma de redes (a través de lazos de parentesco, amistad y compadrazgo,...etc.) permite su continuidad en la estructura política y económica de la sociedad nicaragüense, un patrón histórico común –con sus variaciones de caso- a toda la región centroamericana. Nuestro trabajo tiene el objetivo de desarrollar algunas hipótesis sobre el arraigo de “enclaves de Antiguo Régimen” (Pérez Herrero, 2000) en las sociedades latinoamericanas, dada la ausencia de un verdadero Estado de Derecho con base en una fiscalidad moderna y responsable. En el caso de Nicaragua, observaremos la relación existente entre las (nuevas y viejas) élites, su penetración en las instituciones del Estado democrático –con su herencia revolucionaria-, y el modelo de apertura neoliberal en ciernes, señalando la presencia de un continuado intercambio clientelar de reciprocidades.