De fracaso y frustración en el trabajo de campo: cómo asumir la ética de la representación en la investigación participativa

La investigación participativa ha vuelto a la agenda por estos días. Sin duda en la academia convencional ha cobrado mayor aceptación que por allá en la década de 1970, cuando Orlando Fals Borda y otros desarrollaron lo que se dio a conocer como Investigación- Acción Participativa (IAP). Los consejo...

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Autor principal: Ulrich Oslender
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/b23066c2d0c94c65a44c9b4d50bae815
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spelling oai:doaj.org-article:b23066c2d0c94c65a44c9b4d50bae8152021-11-11T15:11:01ZDe fracaso y frustración en el trabajo de campo: cómo asumir la ética de la representación en la investigación participativa1794-24892011-2742https://doaj.org/article/b23066c2d0c94c65a44c9b4d50bae8152013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39630036016https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742La investigación participativa ha vuelto a la agenda por estos días. Sin duda en la academia convencional ha cobrado mayor aceptación que por allá en la década de 1970, cuando Orlando Fals Borda y otros desarrollaron lo que se dio a conocer como Investigación- Acción Participativa (IAP). Los consejos de investigación muestran cada vez mayor interés en financiar propuestas de investigación en colaboración, al parecer deseosos de escuchar y aprender de las experiencias de grupos subalternos. Lo sorprendente quizás es que muchas de estas investigaciones se reinventan hoy sin referencia siquiera al trabajo pionero de Fals Borda y otros. Otra carencia en los debates metodológicos se refiere a la falta de enfrentar abiertamente problemas de fracaso, decepción o frustración que el académico-activista pueda haber experimentado en el trabajo de campo. En este artículo, quisiera reflexionar sobre una experiencia de investigación en colaboración en la que participé y considerar de manera crítica aquellas situaciones que generaron alguna decepción personal, mostrando así las limitaciones en el campo de la investigación participativa. Hasta ahora me he abstenido de escribir sobre esto, pues plantea problemas éticos significativos en la posible identificación de sujetos de investigación, que hacen parte de esta historia. Sin embargo, creo que es solo mediante el examen crítico y abordando los fracasos y las frustraciones de las agendas de investigación en colaboración que pueden evitarse tales disgustos en el futuro. Cómo escribir sobre estos fracasos es una cuestión que no se responde fácilmente.Ulrich OslenderUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlemetodologíainvestigación acción participativa (iap)fals bordaafrocolombiacomunidades negrasguapimovimientos socialestradición oraldécimasazargeopolíticageografía políticaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 19, Pp 355-371 (2013)
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investigación acción participativa (iap)
fals borda
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colombia
comunidades negras
guapi
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Ulrich Oslender
De fracaso y frustración en el trabajo de campo: cómo asumir la ética de la representación en la investigación participativa
description La investigación participativa ha vuelto a la agenda por estos días. Sin duda en la academia convencional ha cobrado mayor aceptación que por allá en la década de 1970, cuando Orlando Fals Borda y otros desarrollaron lo que se dio a conocer como Investigación- Acción Participativa (IAP). Los consejos de investigación muestran cada vez mayor interés en financiar propuestas de investigación en colaboración, al parecer deseosos de escuchar y aprender de las experiencias de grupos subalternos. Lo sorprendente quizás es que muchas de estas investigaciones se reinventan hoy sin referencia siquiera al trabajo pionero de Fals Borda y otros. Otra carencia en los debates metodológicos se refiere a la falta de enfrentar abiertamente problemas de fracaso, decepción o frustración que el académico-activista pueda haber experimentado en el trabajo de campo. En este artículo, quisiera reflexionar sobre una experiencia de investigación en colaboración en la que participé y considerar de manera crítica aquellas situaciones que generaron alguna decepción personal, mostrando así las limitaciones en el campo de la investigación participativa. Hasta ahora me he abstenido de escribir sobre esto, pues plantea problemas éticos significativos en la posible identificación de sujetos de investigación, que hacen parte de esta historia. Sin embargo, creo que es solo mediante el examen crítico y abordando los fracasos y las frustraciones de las agendas de investigación en colaboración que pueden evitarse tales disgustos en el futuro. Cómo escribir sobre estos fracasos es una cuestión que no se responde fácilmente.
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