A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA

El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Olmos Alcaraz, Raquel Martínez Chicón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Materias:
ee
uu
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1
https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.