A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA

El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Olmos Alcaraz, Raquel Martínez Chicón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2019
Materias:
ee
uu
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1
https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d76
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b232bbb5541c462c970e24539f874d76
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b232bbb5541c462c970e24539f874d762021-11-11T15:37:57ZA Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d762019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85954254001https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.Antonia Olmos AlcarazRaquel Martínez ChicónUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezarticleinterculturalidadeducaciónsaludespañaeeuuSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 28, Iss 55, Pp 1-14 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic interculturalidad
educación
salud
españa
ee
uu
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle interculturalidad
educación
salud
españa
ee
uu
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Antonia Olmos Alcaraz
Raquel Martínez Chicón
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
description El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.
format article
author Antonia Olmos Alcaraz
Raquel Martínez Chicón
author_facet Antonia Olmos Alcaraz
Raquel Martínez Chicón
author_sort Antonia Olmos Alcaraz
title A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
title_short A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
title_full A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
title_fullStr A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
title_full_unstemmed A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
title_sort comparative approach of dealing with diversity: the managing of immigration and education in spain and immigration and health in usa
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2019
url https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1
https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d76
work_keys_str_mv AT antoniaolmosalcaraz acomparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa
AT raquelmartinezchicon acomparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa
AT antoniaolmosalcaraz comparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa
AT raquelmartinezchicon comparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa
_version_ 1718434820956094464