A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA
El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos cas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1 https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d76 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b232bbb5541c462c970e24539f874d76 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b232bbb5541c462c970e24539f874d762021-11-11T15:37:57ZA Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA0188-98342395-8669https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d762019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85954254001https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.Antonia Olmos AlcarazRaquel Martínez ChicónUniversidad Autónoma de Ciudad JuárezarticleinterculturalidadeducaciónsaludespañaeeuuSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 28, Iss 55, Pp 1-14 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
interculturalidad educación salud españa ee uu Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
interculturalidad educación salud españa ee uu Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Antonia Olmos Alcaraz Raquel Martínez Chicón A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
description |
El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo –derivado de ello– se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis –la gestión de la diversidad–, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”. |
format |
article |
author |
Antonia Olmos Alcaraz Raquel Martínez Chicón |
author_facet |
Antonia Olmos Alcaraz Raquel Martínez Chicón |
author_sort |
Antonia Olmos Alcaraz |
title |
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
title_short |
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
title_full |
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
title_fullStr |
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
title_full_unstemmed |
A Comparative approach of dealing with diversity: The managing of immigration and education in spain and immigration and health in USA |
title_sort |
comparative approach of dealing with diversity: the managing of immigration and education in spain and immigration and health in usa |
publisher |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1 https://doaj.org/article/b232bbb5541c462c970e24539f874d76 |
work_keys_str_mv |
AT antoniaolmosalcaraz acomparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa AT raquelmartinezchicon acomparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa AT antoniaolmosalcaraz comparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa AT raquelmartinezchicon comparativeapproachofdealingwithdiversitythemanagingofimmigrationandeducationinspainandimmigrationandhealthinusa |
_version_ |
1718434820956094464 |